Actualidad

Monegros firma un Interreg para crear un instituto agroalimentario

La comarca de los Monegros acaba de firmar un programa Interreg con socios franceses de la fundación Tanguy-Pringent, de Aquitania y Midi-Pyrenées, para realizar los estudios previos que darán lugar a la creación de un instituto técnico, con vocación universitaria, que se ocupará de las tareas relacionadas con la calidad alimentaria, tanto en la producción de alimentos como en la formación de agricultores. El coste total delproyecto es de 130 000 euros.

Este proyecto pretende ofrecer así un lugar de encuentro entre varios sectores de la agroalimentación en la que se incluirían agricultores, comerciantes y hosteleros, de cara a ofrecerles formación y formar un foro de debate para recoger sus aportaciones. Y de esta manera se busca producir y promocionar los productos de calidad de ambas regiones.

Este instituto agroalimentario pretende promocionar la gastronomía y las posibilidades turísticas de ambos territorios, además de estimular las economías locales. El presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha explicado que teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con alimentos como las vacas o los pollos, y la alarma y debate generados sobre la seguridad alimentaria, hay que que ponerse a trabajar para conservar los buenos productos de ambas zonas, promocionarlos y con ellos ambos territorios. Conte asegura que es necesario que los sectores implicados estén formados y lograr así dar a conocer productos de calidad y con certificados de garantía.

Además se quiere dar al instituto un carácter interdisciplinario, y reunir expertos de las ciencias de la nutrición, el derecho, la economía y antropología de la alimentación o el turismo. Este proyecto contempla que el instituto agroalimentario transfronterizo tenga competencia en el seguimiento del origen y los signos de diferenciación de los productos, su seguridad alimentaria o métodos de conservación y de comercialización.

Ha explicado también Teysseyre que la asociación Tanguy-Pringent, constituida como punto de intercambios y reflexiones para promover la innovación en el medio rural, tiene como una de sus principales encomedaciones investigar y proponer áreas temáticas de actividades que aseguren la reconversión de una localidad occitana, Auch, vacía tras la marcha del ejército. Por su lado, Manuel Conte que los acercamientos realizados en el marco del programa Interreg III, en sus dos modalidades, Ay B, incitan a que constituyamos una plataforma sea beneficiaria de este tipo de experiencia franco-española para transferir tecnologías alimentarias, para el análisis comparativo en cuestiones de nutrición, de economía agroalimentaria, innovación pedagógica y enfoques de desarrollo territorial.

Pierre Teysseyre, presidente de Tanguy Prigent, ha explicado que el éxito de la actuación desarrollada por el Consejo Regional de Midi-Pyrénées y la Asociación de Colaboración Regional Agrícola de Toulouse, en el marco de la semana internacional de seguridad y calidad alimentarias, ha llevado a ampliar este encuentro anual de los sectores de la agricultura y la alimentación, a través de la creación de una herramienta de formación en el ámbito de la calidad alimentaria. Este convenio es fruto de las buenas relaciones de cooperación que se mantienen con los Monegros en esta región desde hace años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00