Actualidad

Ayerbe abre este viernes un ciclo sobre el entorno laboral de la mujer

Este viernes a las 20,00 horas se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ayerbe la primera de las tres mesas redondas que se localizan en distintos municipios de la Hoya. "Necesidades y oportunidades de las mujeres en el tejido industrial de la comarca" contará con las ponencias de tres agentes de empleo y desarrollo local de la Comarca, cuya actividad se centra en Ayerbe, Almudévar y Huesca.

Esta mesa redonda tiene por objeto hacer una revisión del modelo de desarrollo en el que se trabaja desde el lugar que ocupa el tejido industrial y la participación de las mujeres en estos proyectos. La mesa redonda busca la intervención de las y los asistentes, desde su representatividad personal, institucional o asociativa.

Las conclusiones se harán llegar a los órganos de decisión competentes en materia de desarrollo, tanto en el ámbito asociativo como en el institucional, para que la reflexión de género que ofrezca la actividad pueda ser tenida en cuenta.

En general, la comarca cuenta con un tejido industrial centrado en polígonos específicos, relacionados con núcleos poblacionales de cierta entidad, como Gurrea de Gállego, Almudévar, Ayerbe, Huesca, donde los sectores en los que las mujeres adquieren empleo siguen siendo sectores tradicionalmente feminizados.

El textil y el de transformación alimentaria, con incursiones en el metal en aspectos de construcción o de manipulación, son la generalidad. No obstante, también existen ejemplos específicos de emprendedoras mujeres en el sector industrial, especialmente vinculados a proyectos de desarrollo local en microzonas rurales más deprimidas, en el sector químico, sin ir más lejos.

Otras dos mesas redondas se encargarán de iniciar un debate comarcal. El siguiente viernes, 5 de marzo, en Angüés, sobre la "Organización del Consumo en el medio rural" y el 26 de marzo, en Almudévar sobre la Artesanía.

Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto Sentando Cátedra, que con vocación comarcal está promovido por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Huesca como desarrollo del Plan Municipal de Acción Positiva para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIOM) con el objeto de investigar, difundir y aprovechar la participación de las mujeres en la historia y desarrollo comarcales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00