Actualidad

El Ayuntamiento de Sabiñánigo aprueba el presupuesto de 2004 cercano a los 10 millones de euros

El grupo de gobierno socialista en solitario ha sacado adelante la aprobación inicial de los presupuestos municipales que ascienden a 9.924.790 euros, contando con el voto en contra del PP, PAR y CHA y la abstención de IU.

El grupo municipal de Izquierda Unida se abstuvo en el dictamen de presupuestos al considerar que ?están por encima de nuestras posibilidades, tener un bajo contenido social y no haber contención del gasto?. El portavoz de I.U criticó el descenso en las partidas destinadas a atención social, la escasa inversión en núcleos rurales y que no se destine parte del 10% del aprovechamiento urbanístico a apoyar la construcción de viviendas de promoción pública, aunque apoyó su decisión de abstenerse ?en el compromiso del equipo del gobierno de estudiar propuestas de su grupo como un nuevo vertedero de residuos, Casa de Juventud, ampliación de especialidades en el Centro de Salud, apertura de los Albergues de Acumuer y Laguarta?

La representante de Chunta Aragonesista, Natalia López votó en contra manifestando que ?es un presupuesto muy condicionado por la actual política urbanística de los socialistas que supone el 50% de las inversiones que realiza el ayuntamiento, siendo ésta una situación muy peligrosa ya que se trata de un momento coyuntural? añadiendo además ? que se han disparado los costes del Centro Cultural Comarcal que tendrá que afrontar el Ayuntamiento en solitario ya que la Comarca no tiene prevista partida para este ejercicio, hay pocas partidas para los pueblos y pocas inversiones en patrimonio?

Por su parte el PAR, votaba igualmente en contra de esta aprobación inicial del presupuesto de 2004, alegando que ? ha quedado patente la poca contención en el gasto y el bajo rendimiento que saca a los Convenios Urbanísticos el equipo de gobierno?.

El portavoz del PAR, Pedro Grasa criticó asimismo ?la escasa inversión en los núcleos, en servicios sociales o en la red de saneamiento, que presenta graves deficiencias, y que entre las prioridades del PSOE no figure la inversión en terreno industrial que potenciaría este sector y crearía empleo estable?

El Partido Popular también dio su voto en contra, reconociendo su portavoz que ? esta postura contraria era sólo parcial ya que se estaba a favor de alguna de las inversiones previstas? pero argumentando ? no estar de acuerdo con el uso que da el Ayuntamiento al 10% de aprovechamiento medio urbanístico, que se reduce a un dinero que se gasta de inmediato?. El portavoz del Partido Popular, Juan Bruned añadió también ? estar en contra de la obra del Vial de acceso a La Corona por no ser prioritaria y criticó la falta de inversión para solucionar el problema de aparcamientos, la falta de voluntad política para remodelar el actual edificio del IES San Alberto Magno ya que no hay partida prevista este año y solicitó asimismo la creación de nuevas plazas de personal como un técnico de promoción turística o un técnico jurídico especialista en urbanismo y la creación de una Escuela Taller como medida real de fomento del empleo?

Finalmente el Grupo de Gobierno socialista aprobaba en solitario el presupuesto de 2004 defendido ante los diferentes grupos de la oposición, señalando ? que por primera vez hay una partida específica de 492.000? para obras en núcleos rurales y que se destina poco dinero a Servicios Sociales porque es una competencia trasferida a la Comarca?

También se contestó en el pleno a alguna de las críticas de la oposición, manifestando que ?cuanto antes se sacará adelante el proyecto de reforma del Instituto, una vez se realice el traslado al nuevo IES, que el próximo mes de marzo los técnicos van a presentar el PGOU actualmente en fase de redacción y en referencia a la crítica de poco control del gasto, el responsable de Hacienda, Jesús Lasierra contestaba que ? a la vista de la próxima liquidación de cuentas del año 2003 y teniendo en cuenta el montante del presupuesto de este año, inferior al del anterior ejercicio, carecía de sentido esta argumentación porque son unos presupuestos ajustados a la realidad?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00