Almudévar inaugura el centro de interpretación “El Bodegón”

2004022727 bodegon2.jpg

La localidad de Almudévar ha estrenado este viernes el centro de interpretación ?El Bodegón?, concebido como un pequeño museo de la tradición en la actividad vinícola y agrícola de este municipio. Se trata de un centro cuya parte museística se ha construido dentro del antiguo depósito de agua de la localidad, ubicado junto a la Ermita de la Virgen de la Corona y el Castillo de Almudévar. Un proyecto en el que se han invertido 300.000 euros de los cuales 210.000 corresponden a ayudas europeas y a la DPH.

Se trata de poner en valor estas singulares bodegas que darán a conocer la historia agrícola de la localidad que se fundamentaba en la uva, el almendro y el olivo y se complementaba con otros cultivos como el trigo o la cebada. Todo para darlo a conocer no sólo a turistas, sino también a los propios jóvenes de la localidad.

Después de casi tres años de trabajo, las cuevas-bodegas de Almudévar se han abierto al público, ofreciendo ya una imagen renovada. De momento se han acondicionado dos bodegas para poder ser visitadas por los turistas que también podrán acceder al resto de propiedad particular, pero la intención del Ayuntamiento de Almudévar es conseguir que se restauren más bodegas de la localidad cuyo número asciende a nada más y nada menos que casi 400, de las que casi la mitad están ya siendo restauradas con la colaboración de todos los vecinos.

En cuanto al centro expositivo, el proyecto es que este espacio se convierta en un centro dedicado a la historia de Almudévar y a la utilización de la tierra como refugio del hombre, que es lo que estas bodegas quieren significar. También se hacen claras referencias a su utilización y a la relación de Almudévar con el vino. El resto de las bodegas se ubican en los cerros que rodean el pueblo: Las crucetas, Masevilla y La Corona.

Recordemos que este proyecto de musealización de las cuevas bodegas, que quiere recuperar estos espacios, en su mayoría de historia familiar, cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros, 50 millones de pesetas.

Comentarios