Las obras del Plan Directorio de la Colegiata de Alquézar continuarán en otoño

Así lo ha adelantado a nuestra redacción el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, quien ha mostrado su satisfacción tras recibir la noticia por parte del Gobierno de Aragón. Una nueva fase, cuyo proyecto ya se ha encargado al arquitecto del Plan Directorio, y cuyas obras podrían iniciarse de nuevo en otoño. El plazo de ejecución, una vez adjudicadas las obras a la empresa correspondiente, es de veinte meses.

Monumento histórico y de gran valor patrimonial en el que se lleva trabajando varios años. Hasta el momento, dentro del Plan Directorio, ya se han rehabilitado las cubiertas, las torres, el claustro, las pinturas murales del mismo, y se ha llevado a cabo la restauración de los retablos románicos de Santa Ana y Santa Engracia.

Este Plan Directorio data de 1990 y divide la restauración de la Colegiata en diversas fases de las que, a pesar de que deberían haber finalizado las obras hace dos años, todavía resta por rehabilitar el interior de la iglesia. Ésta es una de las fases más importantes que comprende la rehabilitación de las cornisas, el mobiliario y las capillas laterales.

A partir de ahora, se está a la espera de la adjudicación de las obras a la empresa correspondiente, una vez el Gobierno de Aragón publique en el BOA las bases del proyecto. Paso un tanto complicado, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de restauración ?delicado? a la que sólo podrán concurrir empresas especializadas.

Elemento arquitectónico, que data del último tercio del siglo XI, y uno de los más visitados en Aragón después de la Basílica del Pilar, Torreciudad, San Juan de la Peña y el castillo de Loarre.

Comentarios