Actualidad

Completada la declaración de Bien Cultural de la Iglesia de Santa María del Romeral de Monzón

El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada ? Iglesia de Santa María del Romeral?. Esta se termina una vez que se ha escuchado a las partes interesadas y en aras de completar la declaración del 3 de noviembre de 1993.

Cabe recordar que el año pasado se produjo la incoación de la delimitación del Bien y de su entorno conllevaba la aplicación inmediata del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural y determinaba la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada .Se trata de una iglesia construida a partir de 1089 sobre la antigua mezquita cristianizada.

La construcción primitiva del s.XII en estilo románico fue ampliada en el s.XIV y se le añadieron algunos elementos mudéjares en el s.XVI. Consta de tres naves de tres tramos separados por gruesos pilares con semicolumnas adosadas, crucero no marcado en planta y cabecera triple con el ábside central y el de la Epístola semicirculares y el del Evangelio poligonal. Las naves se cubren con bóveda de cañón apuntado, los ábsides con cuarto de esfera y el crucero con bóveda de crucería estrellada sobre trompas. Las diferentes capillas que se han ido abriendo en los laterales presentan distintos tipos de cubrimiento. Las laterales del tramo de los pies, añadidas en época barroca, presentan cubierta cupulada, una de ellas decorada con motivos de tradición mudéjar realizados en yeso. Sobre el crucero se elevó un cimborrio mudéjar de planta cuadrada y sobre éste una torre campanario de planta octogonal y dos pisos terminados en un remate neomudéjar.

Su estado de conservación es bueno en general. Además, se detalla una relación de bienes inmuebles: imagen de la Virgen del Romeral. Época medieval con importantes añadidos y restauraciones posteriores. En cuánto, al entorno, se trata de un espacio de protección alrededor de la Concatedral, cuya delimitación tiene la finalidad de preservarla de posibles alteraciones ambientales que perturben su contemplación. Lo configuran inmuebles y espacios colindantes cuya alteración puede afectar a los valores propios del Monumento, a su carácter y a su comprensión. Las cuestiones fundamentales que se han tratado a la hora de valorar la inclusión de estas áreas en este Perímetro de protección han sido sobre todo, materiales, morfológicas, de integración en el paisaje y de elación con los elementos naturales y las visuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00