Actualidad

En los dos últimos años han sido intervenidas de obesidad mórbida 230 personas en Aragón

En los últimos dos años 230 personas fueron intervenidas de obesidad mórbida en la Comunidad Autónoma de Aragón. De ellas, tres fallecieron por problemas asociados al proceso postoperatorio, lo que representa un índice de mortalidad del 1'3%. Estos datos forman parte del estudio que, a raíz de las informaciones publicadas recientemente en nuestro país sobre la muerte de varios pacientes sometidos a este tipo de cirugía, ha sido solicitado a todas las comunidades autónomas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El informe, que ha sido elaborado por la Dirección General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo, revela que la media de edad de los pacientes intervenidos es de 42 años, con un rango que oscila entre los 21 y los 66 años, si bien el 15% de los pacientes tienen menos de 30 años. En el 76% de los casos el paciente es una mujer. Se observa, además, que entre las mujeres los grupos más numerosos son los de edades de 35 a 39 y 50 a 54 años, mientras que entre los hombres el grupo más numeroso es el que incluye los comprendidos entre 35 y 39 años. El 17% de los pacientes intervenidos procede de otras comunidades autónomas limítrofes.

Durante el tiempo estudiado, el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida se practicó en seis hospitales de la Comunidad Autónoma. De ellos, sólo uno, la Clínica Quirón -con el 15% de las intervenciones- corresponde al ámbito privado. Entre los hospitales públicos, el Hospital Clínico Universitario, con 102 intervenciones -el 44%- es el centro que más realizó. Le siguieron el Hospital "Royo Villanova" de Zaragoza (17%), el Hospital "Obispo Polanco" de Teruel (12%), el Hospital Universitario "Miguel Servet" (10%) de Zaragoza y el Hospital "Ernest Lluch" de Calatayud (1%), donde sólo hubo tres intervenciones en 2002 y ninguna en 2003.

En cuanto a la técnica quirúrgica que fue utilizada, el 40% de las intervenciones se hizo por vía laparoscópica. Este porcentaje varió entre los diferentes centros hospitalarios, del 4% en el Hospital "Obispo Polanco" y el 18% en el Hospital Universitario "Miguel Servet", al 29% en el Hospital Clínico Universitario, el 67% en la Clínica Quirón y 87% en el Hospital "Royo Villanova". La duración media de la estancia hospitalaria fue de 16 días en los casos de cirugía abierta y de ocho en la laparoscópica.

En el marco del estudio desarrollado por la Dirección General de Planificación y Aseguramiento se hizo una encuesta telefónica a 95 pacientes a los que se formuló esta pregunta: "¿Su estado de salud actual es el que usted esperaba después de ser intervenido?". Para calcular el grado de satisfacción se estableció una escala del 1 al 5. En conjunto, el valor medio de las respuestas obtenidas fue 4,38, con un 65% de los pacientes que responde con la máxima valoración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00