Se clausura el XX Festival Regional de la Canción Scout

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, clausura el próximo domingo, 29 de febrero, el XX Festival Regional de la Canción Scout. El acto de clausura, al que también asiste la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana Mª Sanz, tiene lugar a las 13.00 en el anfiteatro del Parque Delicias.

El Festival comenzará a las 11.00 y están convocado más de 3.000 jóvenes scouts de Aragón, cuyo presidente es Miguel Ángel Martín Casalod. En esta edición el motivo de las canciones versa sobre el cine y el ganador de la mejor canción será el representante de la Comunidad Autónoma en el Festival Federal de la Canción Scout.

Se han establecido tres categorías a los que se concederán primeros y segundos premios y que se concederán a la mejor canción, a la mejor animación y al mejor disfraz. También se otorgarán premios a la mejor letra, música, puesta en escena y coreografía, e interpretación.

El movimiento scout se funda en 1907 por Badem Powell, tres años más tarde llega a España y en Aragón surge en 1913, cuando se funda en Zaragoza la primera agrupación de exploradores para luego extenderse por Barbastro, Huesca, Gallur, Borja, Tarazona, Jaca y Calatayud. En 1933 los exploradores de Zaragoza reciben el Gran Diploma de Honor de los Exploradores de España y entre 1936 y 1960 se suspenden las actividades de Exploradores de España.

Ese año se reorganizan las actividades bajo el amparo de Montañeros de Aragón y en 1986 los Scouts de España se transforman en una federación para adaptarse a la realidad autonómica con la consiguiente conversión de sus estructuras, siendo la Asociación Scouts de Aragón la continuadora del movimiento surgido en 1913. En 1998 se celebró el 85 aniversario del Escultismo Aragonés y en el año 2000 se realizó la II Conferencia de Scouts de Aragón. El pasado año se conmemoró el 90 aniversario del Escultismo y Guidismo en Aragón.

Comentarios