Actualidad

Ciclo de Conferencias en el aniversario de la reforma de la Liturgia

La Delegación Diocesana de Liturgia del Obispado de Huesca, con motivo del 40º aniversario de la Constitución Conciliar sobre la Sagrada Liturgia, denominada ?Sacrosantum Concilium?, ha organizado un ciclo de conferencias, que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo. Las charlas se desarrollarán en el Salón Multiusos Genaro Poza a las 8 de la tarde.

El 1 de marzo, el obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen, hablará sobre ?Frutos de la Sacrosantum Concilium. La reforma litúrgica conciliar en la diócesis de Huesca?. El martes, 2 de marzo, Francisco Raya, delegado diocesano de Liturgia de Huesca, y Licenciado en Sagrada Liturgia, hablará sobre ?La Sacrosantum Concilium. Precedentes históricos. Elaboración conciliar. Una mirada crítica?. El miércoles 3 de marzo, Ignacio Tomás, canónigo de la catedral de Tarazona, ofrecerá una conferencia titulada ?Frutos de la Sacrosantum Concilium II. La reforma litúrgica postconciliar en la Iglesia Universal y en España en particular?. Y finalmente, el jueves 4 de marzo, será el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz quien ofrecerá la charla, bajo el título ?La Sacrosantum Concilium 40 años después. Luces y sombras en el panorama litúrgico actual?.

La Constitución Sacrosantum Concilium sienta, desde su celebración hace 40 años, los pilares desde donde los diferentes grupos de trabajo comenzaron la ardua tarea de reformar la liturgia. Las conferencias episcopales de cada país, se esforzaron por acercar a las iglesias particulares las traducciones de los textos litúrgicos recién aprobados y el espíritu que impregna la reforma litúrgica. En el marco de las iglesias locales es donde esta reforma comenzó a dar sus frutos.

Con motivo de este 40 aniversario, el Papa Juan Pablo II ha escrito una carta apostólica. En el primer capítulo, titulado ?Una mirada a la Constitución conciliar?, el Pontífice recuerda la importancia de la Sacrosantum Concilium, en la que ?han sido delineadas luminosamente los principios que fundan la práctica litúrgica de la Iglesia e inspiran la sana renovación en el curso del tiempo?. ?La vida litúrgica de la Iglesia, en la óptica de la Sacrosantum Concilium, asume un respiro cósmico y universal, marcando de manera profunda el tiempo y el espacio del hombre?, dice el Papa; y agrega que ?en esta perspectiva se comprende también la renovada atención que la Constitución da al año litúrgico, el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del Misterio Pascual de Cristo y lo revive?.

El Pontífice recuerda la importancia que el Concilio concede a la música sagrada ?cuyo fin es ?la gloria de Dios y la santificación de los fieles??; así como al arte sagrado, que permite que ?el culto pueda brillar también por el decoro y la belleza del arte litúrgico?. Finalmente, en el capítulo titulado ?Perspectivas?, el Papa Juan Pablo II señala que ?mirando al futuro, varios son los desafíos a los que la Liturgia debe responder. En el curso de estos cuarenta años, la sociedad ha sufrido profundos cambios, algunos de los cuales someten a dura prueba el compromiso eclesial. Es tiempo de nueva evangelización y por tal desafío la Liturgia se ve directamente interpelada?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00