Actualidad

La DPH presentará al pleno una propuesta sobre los bienes de la Franja

Este acuerdo institucional muestra su deseo de colaborar para avanzar en la resolución definitiva de este complejo proceso

?Agotadas las instancias de recurso previstas dentro de la judicatura de la Santa Sede y habiéndose obtenido una resolución favorable a las tesis defendidas desde la Diócesis de Barbastro-Monzón?, la Diputación muestra su satisfacción por la decisión de Roma que determina el retorno de los bienes a Aragón.

La Institución provincial subraya en el documento su ?deseo de colaborar, en la medida de sus posibilidades, con las instituciones aragonesas que asumen la responsabilidad de la gestión de las obras que integran el patrimonio altoaragonés emigrado hacia Lérida?, así como, con la comisión de expertos, encargada determinar el proceso de devolución de los bienes, ?para que su trabajo concluya lo más rápidamente posible y el retorno de las obras en litigio sea una realidad?.

La Diputación espera que este litigio entre ambas diócesis religiosas concluya definitivamente, y ?que no se perpetúe en estériles enfrentamientos políticos y sociales entre dos provincias cuyos ciudadanos vienen siendo ejemplo positivo de diálogo y convivencia?.

En los antecedentes de la moción se recuerda que fue en septiembre de 1995 cuando se produce el ajuste de los límites eclesiásticos a los autonómicos y se constituye la nueva diócesis de Barbastro-Monzón a la que se incorporan más de un centenar de parroquias altoaragonesas que habían estado integradas en el Obispado de Lérida. En el 98, el nuncio apostólico en Madrid, Lajos Kada reconoce a dichas parroquias como legítimas propietarias del patrimonio por ellas generado y decreta el retorno de las piezas.

Desde la Diputación se asegura que se ha seguido el proceso con lógica expectación pero siempre con absoluto respeto, entendiendo que el asunto atañía a bienes de titularidad privada, y que por tanto, ?debía ser resuelto dentro de las instancias eclesiásticas y según sus procedimientos jurídicos internos?.

Todos los grupos políticos comparten y muestran su satisfacción por la resolución de este proceso que ha mantenido abierta la discusión entre la diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida, actual depositaria de los bienes históricos y artísticos cuya propiedad corresponde a las parroquias de las franja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00