Actualidad

Un problema legal puede impedir la aprobación del proyecto de Loma Cillas

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón están estudiando el recurso que la empresa Lomacisa presentó a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca en el que pide que se incluya en el plan el proyecto de la empresa para la zona de Loma Cillas y que, recordemos, contempla la construcción de 700 chalets. El proyecto ha sido informado positivamente por el Ayuntamiento de Hueca, aunque solo con el apoyo del grupo de gobierno, sin embargo el Gobierno de Aragón, quien tiene realmente la palabra, cada vez tiene más dudas sobre la legalidad del proyecto.

Los informes de los juristas del ejecutivo autónomo ponen de manifiesto que el procedimiento elegido por el Ayuntamiento de Huesca no es el apropiado para este tipo de proyectos, lo que podría suponer que el Consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, tuviera que rechazar el recurso de Lomacisa. Eso supondría fallar en contra de los intereses del Ayuntamiento.

Es por ello que el Consejero Javier Velasco, no quería adelantar nada sobre este asunto y decía que la decisión de aceptar o no el recurso la tomaría el Consejo de Gobierno en función de lo que dijeran los informes jurídicos del Gobierno de Aragón.

En la Consejería se trabaja para que este asunto no suponga una crisis institucional y se ha encontrado una salida para que la intervención de Lomacillas sea posible. Según el Gobierno de Aragón habrá que ir a una modificación del Plan General para ello. Estaríamos ante un retraso en los planes del Consistorio ya que esa modificación supondría un largo proceso pues hay que observar unos plazos de exposición pública, pero permitiría una salida airosa al Ayuntamiento de Huesca y al Gobierno de Aragón.

El problema que se ha generado con el proyecto de Lomacillas ha puesto de manifiesto una falta de comunicación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas, ya que no se comunicó los detalles del recurso al Gobierno de Aragón y se tomó la decisión de hacer público el proyecto y escenificar un acuerdo con la empresa cuando la responsabilidad primera y última corresponde al Consejero Velasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00