Álvarez-Cascos coloca este martes la primera piedra del aeropuerto Monflorite-Alcalá

En plena campaña electoral el Ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, colocará la primera piedra del proyecto de remodelación del aeródromo Monflorite-Alcalá, lo que supondrá el inicio de las obras de esta infraestructura y su conversión en aeropuerto.

El Diputado al Congreso por la provincia de Huesca, Angel Pintado, destacaba la importancia de este proyecto y la repercusión que tendrá en el desarrollo socieconómico de la provincia de Huesca.

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aprobaba en su última reunión la adjudicación de la construcción del nuevo campo de vuelos del Aeropuerto de Monflorite-Alcalá a la empresa Ferrovial Agromán SA. El importe es de 24.750.808 ? y el plazo de ejecución de 24 meses. También se adjudicaba la construcción de un nuevo Área Terminal a la empresa Vías y Construcciones SA por un importe de 12.300.000 ?. El plazo de ejecución de estas obras es de 20 meses, por lo que a principios del año 2006, entorno a la primavera, el aeropuerto Monflorite-Alcalá debería ser una realidad, siempre que las empresas cumplan con los plazos.

Las obras del nuevo campo de vuelos consisten en la construcción de una nueva pista de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura, una plataforma de estacionamiento, con capacidad para dos aeronaves, y una calle de rodaje que comunique pista y plataforma. Además, comprende también el balizamiento, la señalización e iluminación correspondiente, así como sistemas de aproximación sencillos (PAPI) y la instalación de una planta de hidrocarburos.

Dentro de las condiciones que exige el expediente para la construcción de la pista y sus accesos destaca también que el pavimento para la plataforma estará constituido por losas de hormigón hidráulico, mientras que en el caso de las pistas y calle de rodadura será flexible. Las obras se realizarán en horario diurno, aunque puntualmente pueda recurrirse a establecer jornadas nocturnas.

Por otra parte, las obras para la construcción del nuevo Área Terminal contemplan un nuevo edificio terminal de pasajeros y su correspondiente urbanización, así como el levantamiento de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios.

La superficie aproximada del edificio terminal será de 2.200 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. El edificio multiservicios, también de una planta, será de 1.500 metros cuadrados con servicios como talleres y cocheras del aeropuerto, además de otras asistencias. También se recoge la construcción de accesos al aeropuerto y urbanización incluyendo un aparcamiento de vehículos en una superficie de 158 plazas. Por último, se construirá la instalación especial para depurar las aguas fecales.

Comentarios