Fernando Navarrro, Sara Gros y Luisa Romerales participan en los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña

2004030101 esquíalpinismo.jpg

Los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña de la UIAA en la Val d?Aran va a ser la gran fiesta de los deportes de invierno durante esta primera semana de marzo. Entre los participantes se encuentran los altoaragoneses Fernando Navarrro del equipo de Montaña de la Guardia Civil, y las oscenses Luisa Romerales y Sara Gros del Club Pirineos de Zaragoza y de Peña Guara, respectivamente. En la selección también figura Irune Omeñaca del Club de Montaña Pirineos de Zaragoza completando la participación de esquiadores con licencia aragonesa. En total España tiene una representación de 26 deportistas.

Está previsto que asistan 30 países y unos 260 esquiadores que llevarán a cabo cuatro competiciones diferentes entre este martes día 2 y el domingo día 7. Estos esquiadores irán acompañados por entrenadores, fisioterapeutas, técnicos en preparación de esquís y otros miembros de los equipos que hacen que vinculados estrictamente a la competición hayan 100 personas más. A estas cifras se deberán de añadir los 200 esquiadores que participarán en la carrera popular que se celebrará el día 7 para clausurar los Campeonatos. Así mismo, las instituciones organizadoras pondrán todo el soporte humano y material necesario. Los organizadores de los Campeonatos son la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federació d?Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y el Centre Excursionista de Catalunya (CEC). A través de ellos se cuenta con más de 120 personas trabajando, entre voluntarios y profesionales, para que todo funcione a la perfección.

Los deportistas de la categoría Senior tendrán que recorrer un total de 50 kilómetros, subirán 5.600 metros de desnivel. Además, está previsto que pasen por 11 cimas durante los cinco días de competición.

La organización servirá 1.500 comidas al Mountain Village situado en Salardú y se organizarán actividades durante toda esta semana de los Mundiales como las fiestas de inauguración y clausura, exposiciones fotográficas y eventos de cultura y de medio ambiente. Algunas ya se han llevado a cabo durante los meses previos a las competiciones. Es el caso de las charlas sobre esquí de montaña que se han impartido en 28 clases de nueve escuelas del Valle de Aran donde han asistido 400 niños que participan en un concurso de dibujo que tiene como tema el esquí de montaña. La nota de color es la exposición en el Village de estos dibujos, conjuntamente con videos y fotografías de la competición del mismo día.

Todo este acontecimiento no seria posible sin las más de 20 instituciones públicas y privadas que apoyan a unos Mundiales que son claves para que el esquí de montaña sea deporte olímpico en Vancouver 2010.

Comentarios