La DGA amplía su colaboración con Defensa en materia de Atención Sanitaria

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo de apoyo al Hospital Universitario "Miguel Servet" durante las obras de Traumatología y consultas de especialidades para los centros de salud de Seminario y Casablanca.

El Hospital General de la Defensa de Zaragoza dará apoyo al Hospital Universitario "Miguel Servet" durante las obras de remodelación de Traumatología y participará en la atención de especialidades para la población adscrita a los centros de salud de Seminario y Casablanca. Estas son las principales novedades introducidas en el convenio marco sobre asistencia sanitaria suscrito el pasado año entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa, firmado hoy por el inspector general de Sanidad y general de División, Antonio Pérez Peña, y el consejero de Salud y Consumo, Alberto Larraz, y cuyo importe global supera los 2'3 millones de euros.

El acuerdo tiene por objeto la regulación para 2004 de la prestación sanitaria a los beneficiarios del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) por el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y el Hospital Central de la Defensa de Madrid en las modalidades de hospitalización, urgencias, consultas externas, cirugía menor ambulatoria, cirugía mayor ambulatoria, cirugía mayor, exploraciones diagnósticas, procedimientos terapéuticos y sesiones quirúrgicas. En virtud de este convenio, la actividad prevista durante el presente año es de más de 18.750 estancias de hospitalización, se llevarán a cabo 1.711 actos quirúrgicos de cirugía ambulatoria, 400 sesiones de Medicina Subacuática e Hiperbárica y 1.150 de hemodiálisis.

La ampliación del convenio firmado hace un año incluye el traslado, previsto para la segunda quincena de este mes, de una parte del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario "Miguel Servet" a la segunda planta del ala norte de Hospital General de la Defensa, en la que se están ultimando unas obras de remodelación. La unidad dispondrá de 50 camas distribuidas en 3 habitaciones individuales, 16 dobles y 5 triples. Hasta el momento en que el centro militar complete la plantilla de personal prevista, esta unidad será atendida por personal del Hospital Universitario "Miguel Servet" (4 facultativos de Medicina Interna, 2 médicos residentes, 1 supervisora de Enfermería, 18 profesionales de Enfermería, 16 auxiliares de Enfermería, 5 celadores y 1 auxiliar administrativo).

Finalmente, la participación del Hospital General de la Defensa en la asistencia sanitaria especializada de la población asignada a los centros de salud de Seminario y Casablanca se concreta en las consultas de Dermatología, Oftalmología, Ginecología, Endocrinología, Reumatología y Otorrinolaringología para la primera zona de salud citada, y en Dermatología y Reumatología para la segunda. El volumen de actividad previsto para este año es de 5.463 consultas externas, de las que 3.642 serán primeras consultas (1.200 de Dermatología, 1.200 de Oftalmología, 450 de Ginecología, 162 de Endocrinología, 270 de Reumatología y 360 de Otorrinolaringología).

Comentarios