Actualidad

La Litera apoya el Manifiesto de Almacelles en apoyo de los trenes de cercanías

La Comarca de la Litera, representada por su presidente, Salvador Plana, el vicepresidente primero, Josep Anton Chauvell, y los alcaldes de Binéfar y Tamarite, Manuel Lana y Paco Mateo, han dado su apoyo esta mañana al manifiesto impulsado por el Ayuntamiento de Almacelles con el fin de solicitar que se impulsen nuevos trenes de cercanías entre Monzón y Lleida y que se mejoren los horarios.

Los representantes de la Litera, junto al alcalde de Monzón, Fernando Heras; a la diputada provincial de Huesca, Elisa Sanjuán; al alcalde de Lleida, Àngel Ros; al presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín; al alcalde de Almacelles, Josep Ibarz; y al presidente del Consell Comarcal del Segrià, Gonçal Serrate, suscribieron esta mañana en Almacelles el manifiesto.

La jornada ha comenzado con un viaje en un tren de época desde Lleida hasta Monzón que posteriormente ha retornado hasta Almacelles, donde ha finalizado el acto previa firma del manifiesto en un camerino del propio tren. Los representantes políticos han manifiesto la necesidad de impulsar estas conexiones entre Monzón y Lleida para articular el territorio y que esta zona no se quede sin conexiones con los trenes de alta velocidad.

En este sentido se ha manifestado el presidente de la Comarca de la Litera. Plana pide a RENFE un incremento en el número de trenes pero también que estos tengan unos horarios que se correspondan con las necesidades de los usuarios potenciales. ?Si se da un servicio de calidad los ciudadanos de nuestros municipios utilizarán estos trenes y sobre todo si tenemos una carretera como la N-240 que está en pésimas condiciones?, señaló.

Asimismo, el vicepresidente de la Litera, Josep Anton Chauvell, considera vital el impulso de trenes de cercanías ?con el fin de potenciar esta Comarca?.

Los alcaldes de Binéfar y Tamarite destacaron la necesidad de fomentar las comunicaciones en la zona. ?Tenemos que evitar que nuestras estaciones queden como la de Almacelles en estos momentos, es decir, sin uso y deteriorada. Necesitamos impulsar la reapertura de estas estaciones y son importantes acciones de este tipo?, afirmó Manuel Lana. Por su parte, Paco Mateo, hizo referencia a la necesidad de volver a dar un uso a la estación de Tamarite/Altorricón ?que desde que se desmanteló la planta de Repsol Butano está cerrada?.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, reconoció que su Ayuntamiento dará su apoyo a todo tipo de movilizaciones que se planteen con el fin de mejorar las conexiones con los servicios del AVE ?tanto en cuanto al número de trenes ofertados como a su rapidez?.

En el manifiesto suscrito, se indica la necesidad de solicitar a las ?administraciones que corresponda la puesta en marcha de trenes de cercanías, con horarios flexibles y frecuentes que faciliten el acceso a los cerca de 50.000 habitantes residentes?. En el texto se indica que se pedirá el apoyo a la Generalitat de Cataluña y a la Diputación General de Aragón para que insten a RENFE a dinamizar el servicio. Además, también se solicitan paradas de los trenes de cercanías entre Monzón y Lleida en las estaciones de Tamarite/Altorricón, Almacelles y Raimat, así como que se mejoren los horarios de los cercanías para que resulten atractivos para los potenciales usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00