Actualidad

Las “VII Jornadas de Maíz” en Monzón, se saldan con éxito de participación.

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón acogió la ?VII Jornada de Maíz?, organizada por la Sociedad Cooperativa Joaquín Costa y La Litera. Una cita, a la que acudieron alrededor de 200 agricultores de la Comarca del Cinca Medio y comarcas limítrofes. Entre las conclusiones de la jornada, destacar la calidad en este cultivo como meta y la diferenciación de los precios de la producción tradicional y de los productos transgénicos.

La jornada, fue inaugurada por el Alcalde de Monzón, Fernando Heras. Intervinieron además Ángel Gibanel, Gerente de la Sociedad Cooperativa Joaquín Costa, que habló de maíz tradicional. Por su parte, Miguel Ríos, Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa se refería a las técnicas de cultivo de maíz.

Manuel Pérez, de la Unidad Técnica de cultivos herbáceos de la DGA, presentó los resultados de los ensayos en cuanto a abonos estabilizados, que se desarrollan desde hace 4 años. Francisco Tabuenca, Director Comercial de Pioneer España, habló de la repercusión de la sequía del Maiz en los mercados Europeos. La jornada la clausuraba el Portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Cuadrado, que habló del cultivo del maíz y la reforma de la PAC que se aplicará en 2006.

Cabe destacar que una de las ideas que va a llevar a efecto la Cooperativa es la creación de una sección de maiceros tradicionales, en contraposición a los transgénicos, ya que consideran que este tipo de producción no es necesario en la zona.

Miguel Ríos, Ingeniero Agrónomo de la Sociedad Cooperativa Joaquín Costa y La Litera, se refería a la siembra temprana del maíz, que comenzará a mitad de este mes de marzo. Un cultivo, que se encuentra desde hacia varias semanas a un precio elevado.

En la actualidad las comarcas del Cinca Medio y La Litera tienen unas 5.000 hectáreas dedicadas al maíz y la alfalfa de las que 1.500 y unas 2002, respectivamente, están cultivadas por los 545 socios de la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera.

Cabe apuntar que la superficie de maíz cultivada en Aragón es de aproximadamente unas 40.000 hectáreas, cifra que supone alrededor del 10% de este cultivo en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00