CHA reprocha a Medio Ambiente que el reglamento de la Ley de Pesca siga pendiente desde 1999

2004030202 pesca.jpg

La diputada Yolanda Echeverría ha presentado varias preguntas al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acerca de la Ley de Pesca de Aragón. A pesar de que fue aprobada, en febrero de 1999, todavía no se ha llevado a cabo su desarrollo reglamentario, al que el texto de la ley se remite en más de 20 ocasiones. Echeverría se interesa por saber en qué plazo se plantea el departamento de Medio Ambiente redactar y aprobar este reglamento.

?Pasados cinco años desde la entrada en vigor de esta ley, no nos parece normal que todavía no se haya elaborado su desarrollo reglamentario. Es más, esta ausencia está provocando dificultades en numerosos asuntos, como, por ejemplo, la constitución de los cotos deportivos de pesca?, explica la diputada aragonesista. El pasado 23 de diciembre, el Director General de Medio Natural contestó a una solicitud, de creación de los Cotos Deportivos de Pesca de ?El Vado? y del ?Mar de Aragón? en el río Guadalope y en el embalse de Mequinenza respectivamente, cursada por la Sociedad deportiva de Pesca de Caspe, diciendo que ?no se considera procedente la iniciación del procedimiento de constitución de los cotos indicados al no disponer del citado Reglamento?.

Yolanda Echeverría también ha presentado sendas preguntas al respecto, la primera para conocer cuáles son los problemas de ?viabilidad? que plantea esta solicitud concreta de creación de los cotos deportivos de ?El Vado? y del ?Mar de Aragón?, y la segunda acerca de cuántos cotos deportivos, sociales y privados se han constituido desde la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

La Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón reconocen la competencia exclusiva de nuestra Comunidad Autónoma para regular la pesca fluvial, la pesca lacustre, la agricultura y la protección de los ecosistemas en los que se desarrollan la pesca y la acuicultura. ?Dado que ya tenemos una ley específica de pesca desde 1999, reclamamos que se haga sin más demora el desarrollo reglamentario al que la propia ley alude, para que no nos encontremos con lagunas legales como la del caso descrito?, concluye la portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes.

Comentarios