Actualidad

Álvarez Cascos coloca la primera piedra del Aeropuerto de Monflorite-Alcalá

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra correspondiente a las obras de construcción del Aeropuerto de Monflorite-Alcalá. El proyecto tiene dos apartados: el Campo de Vuelos, con un plazo de ejecución de 24 meses; y el Área Terminal, con un plazo de 20 meses. El presupuesto total asciende a 40,49 millones de euros.

Las nuevas instalaciones permitirán el aterrizaje y despegue de aeronaves de tipo medio. El modelo MD-82 podrá actuar con distancias superiores a 3.000 kilómetros, lo que sitúan a Huesca en el mapa aéreo de todos los países de la Unión Europea, Escandinavia, países del Este, Turquía y norte de África. También podrá acoger aeronaves modelo Fokker 50. El ministro ha dicho que ?en dos años estará la estructura. Es ahora la sociedad civil la que ha de aprovechar esta infraestructura, lo mismo que la Alta Velocidad o las comunicaciones por carretera?.

Respecto a la conexión del futuro Aeropuerto con la red nacional de carreteras, Francisco Álvarez Cascos no ha entrado en detalles pero sí ha apuntado que el compromiso del Ministerio es que esas comunicaciones sean un realidad en el momento de poner en marcha infraestructuras como un aeropuerto.

Red nacional de carreteras en la que se incluirá la autovía Pamplona-Huesca-Lérida. Durante este año, ha dicho el ministro, se pueden dar pasos adelante en el tramo Huesca-Siétamo, que se había segregado del proyecto Huesca-Lérida. Entrará a formar parte de la actuación global licitándose su redacción y posteriormente la ejecución de las obras.

Álvarez Cascos ha hablado también de la Alta Velocidad, ratificando el compromiso realizado en diciembre, en la inauguración de la línea Zaragoza-Huesca, según el cual convoyes AVE llegarían hasta la capital oscense en este año. Ha afirmado que incluso se podría ampliar la previsión de dos convoyes de acuerdo con la demanda y con los tráficos.

La colocación de la primera piedra en Monflorite-Alcalá ha tenido su apartado emotivo; han estado presentes personas que vivían el nacimiento y desarrollo del aeródromo. Uno de ellos es Miguel Ara, fue director de la Escuela; afirma que ?es un sueño, porque de la nada vio crecer el aeródromo y el salto que se da ahora es muy importante, gracias a la colaboración de muchas personas.

La pista de vuelo tendrá una longitud de 2.100 metros y una anchura de 45 metros. Habrá una calle de rodadura y una plataforma de 24.000 metros cuadrados para estacionar aeronaves.

El área terminal estará dotada de los distintos servicios necesarios en un aeropuerto, a la que habrá que sumar el edificio multiservicios. Habrá 26.000 metros cuadrados de urbanización con 159 plazas de aparcamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00