Las carreteras transformadas en autovías cambiarán su señalización vertical

2004030302 carretera.jpg

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Grupisa el contrato para la redacción del estudio de rekilometración y consiguiente adaptación de la señalización vertical en las autovías y autopistas de la Red de Carreteras del Estado. El presupuesto es de 124.722 ?. Este contrato se inscribe dentro del Programa de Conservación y Explotación del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Debido al proceso de construcción de autovías, llevado a cabo en los últimos años, y que sigue en marcha en estos momentos mediante el desarrollo del Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-2007, se han ido poniendo en servicio tramos de autovías y autopistas, en algún caso aprovechando el trazado de la antigua carretera nacional que cubría el itinerario, y en muchos otros, mediante la construcción de vías de nuevo trazado, incluyendo variantes a su paso por las localidades.

Durante este proceso, aunque las longitudes de recorrido por los diferentes tramos han sido lógicamente modificadas, no ha sido adaptada la señalización a estas circunstancias, por lo que se ha originado que en muchos casos la kilometración de la autovía no sea la adecuada y se haya ido acoplando a la existencia de puntos kilométricos preexistentes. Es pues necesario una definición exacta de esos itinerarios, incluida la propia definición de la autovía.

El objetivo de este contrato (licitado en el BOE de 1 de julio de 2003) es, por tanto, el definir con exactitud la kilometración de cada uno de los itinerarios de gran capacidad de la Red de Carreteras del Estado, y consecuentemente redefinir la señalización informativa, que alude a los puntos kilométricos y distancias existentes a lo largo de dichos itinerarios. De este modo las distancias recorridas coincidirán realmente con las señalizadas.

Comentarios