Teatro con acento francés

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha inaugurado oficialmente este miércoles la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Escolar ?Coup de Théâtre? en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pirámide de Huesca. La programación de obras de teatro en francés se alargará hasta este sábado.

Los actores son jóvenes estudiantes de francés de entre 15 y 18 años, para los que supone un gran esfuerzo interpretar sus papeles en una lengua extranjera.

En esta nueva edición de Coup de Théâtre, organizada por al asociación K@leidos, participarán 209 alumnos de enseñanza secundaria, procedentes tanto de Aragón como de diferentes países europeos (Polonia, Rumania, Italia, Hungría y Canadá) y distintas comunidades autónomas (Murcia y Cataluña). Todos ellos tienen en común la edad, su condición de estudiantes de francés como lengua extranjera y su afición al teatro. De ellos dependerán las 12 representaciones teatrales organizadas en el Festival. Además, cerca de 750 alumnos aragoneses, acompañados de sus profesores, participarán como espectadores del festival.

Por otra parte, se realizarán 6 Fórum en francés dedicados a la formación teatral en lengua francesa, dirigidos a los alumnos participantes. Como novedad, este año los seminarios serán impartidos por especialistas francófonos, que explicarán la música del cuerpo, la energía como motor escénico, la palabra contada o los trucos de los actores.

También se representarán dos espectáculos profesionales a cargo de Brigitte Arnaudiès y Los Titiriteros de Binéfar, que precederán a la Clausura oficial el día 6.

Por otra parte, los antiguos alumnos ponen en marcha este año el periódico del Festival, Dans le Coup, que editarán tres números durante el transcurso del Festival.

La Coup de Théâtre constituye un novedoso recurso pedagógico en la enseñanza del francés como segunda lengua, que facilita tanto el aprendizaje del idioma de una forma dinámica y efectiva como el intercambio y la convivencia entre alumnos de todo el mundo.

Comentarios