Actualidad

Una avenida de Barbastro llevará el nombre del ex ministro socialista Ernest Lluch

Finalmente la corporación municipal ha dado el visto bueno, en el pleno extraordinario celebrado este miércoles, a la propuesta presentada por el portavoz de IU, Francisco Viu, de recordar al que fuera ministro socialista, asesinado por ETA, Ernest Lluch, bautizando a una calle de la ciudad con su nombre. Propuesta que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo la abstención del PP, quien tampoco se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de retirar de la fachada central de la parroquia de San Francisco el símbolo recordatorio de la Guerra Civil.

En este punto el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, se ha mostrado partidario de iniciar negociaciones con el obispado de la diócesis Barbastro-Monzón, que será quien decida si se retira o no el símbolo, ya que ?se entiende que la fachada es propiedad privada y el Ayuntamiento no tiene postestad para tomar una decisión sobre este tema?.

Propuesta que el portavoz de IU en el consistorio, Francisco Viu, ha acogido bien, ya que su intención, asegura, era iniciar de alguna manera el procedimiento adecuado para retirarlo.

Por otro lado, también ha sido aprobada por mayoría absoluta la propuesta presentada por el concejal de IU de recordar al ex ministro socialista, asesinado por ETA, Ernest Lluch, bautizando con su nombre la avenida que unirá la Plaza de Toros y el seminario, convergente con la Avenida Ejército español. Víu asegura que este reconocimiento es merecido ya que Lluc ?ha hecho mucho por Barbastro, sobre todo en lo referente al hospital?.

Así mismo, ha sido aprobado por unanimidad el dictamen de la comisión de Urbanismo, referente a la declaración de infracción urbanística grave, con la correspondiente sanción, en relación a la obra de construcción de un edificio en una parcela del área 34 del P.G.O.U., promovida por la compañía mercantil Construcciones Modesto Sanvicente S.L.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00