Actualidad

Orillena modernizará su zona regable

El presidente de la Comunidad de Regantes de Orillena, Jorge Pujol Álvarez, firmaba con el presidente de la Seiasa del Nordeste, Carlos Díaz Eimil, el convenio para la modernización del sistema de riego. Las obras consisten en la transformación de riego a pie en riego por aspersión, y en la construcción de balsas de regulación interna para mejorar la gestión del agua. El presupuesto estimado asciende a 8,5 millones de euros. Se beneficiarán 176 regantes que trabajan una superficie de 2.238 hectáreas.

Con esta actuación, se conseguirá una mejora en la modernización y eficacia de las explotaciones agrarias, ahorrando agua y asegurando su calidad.

La financiación de las obras supone una operación a 50 años en dos fases. Hay una primera aportación de los regantes del 33% del presupuesto, mediante un crédito bancario a devolver en 25 años. El otro 67% que ahora adelanta la empresa pública Seiasa del Nordeste, será devuelto en los 25 años siguientes. La recuperación de la aportación de la citada sociedad se efectuará mediante el establecimiento de tarifas, según se indica en el convenio suscrito esta mañana. Los retornos europeos, un 17%, serán a descontar de la deuda con la Seiasa del Nordeste.

La comunidad ha firmado el convenio supeditado a la disponibilidad de fondos, situación que genera una cierta incertidumbre, ya que la modernización, según Jorge Pujol, es una decisión que ha de ser tomada valorando mucho el compromiso a largo plazo que significa una inversión de estas características.

Con esta firma se completa el proceso de contratación de las obras en diecisiete comunidades de Riegos del Alto Aragón de las veinticuatro declaradas de interés general en el período 1999-2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00