Posets-Maladeta cumple 10 años

2004030603 boné.jpg

El presupuesto del Parque Natural del Posets-Maladeta ascenderá este año a 1,1 millones de euros, lo que supone un 17 por ciento más que en el pasado ejercicio. En esta partida están incluidas las actuaciones e inversiones directas, así como las subvenciones y ayudas agroambientales que recibirán los cinco municipios de este espacio natural protegido: Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Este incremento presupuestario se enmarca dentro del proyecto del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de convertir la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón en un factor de desarrollo para el territorio.

Entre los trabajos previstos, figura la mejora de la señalización, los accesos a Estós, Besurta, Ballibierna y Espigantosa, la continuación del aparcamiento de Salenques o la conservación de caminos y sendas. Como novedad, los Centros de Interpretación son gestionados, desde enero, por SODEMASA, la Sociedad de Desarrollo Medioambiental SA, empresa pública del Departamento de Medio Ambiente. Una de sus prioridades es, precisamente, impulsar el papel de los Centros de Interpretación como reclamo para visitantes, y aulas didácticas sobre naturaleza y biodiversidad. Esta labor didáctica se realiza mediante convenio con Ibercaja. Además, el Gobierno de Aragón reforzará durante este año la promoción de la Red de Espacios Naturales Protegidos, tanto dentro como fuera de la Comunidad autónoma.

Durante el año 2003, la partida para actuaciones directas fue de 568.677 euros, entre las que figuran un puente pasarela en Estós, infraestructuras ganaderas en Gistaín y San Juan, la mejora y adecuaciones de los montes del Valle de Benasque, un puente en Virgen Blanca, una cabaña de pastores en La Vall o el aparcamiento de Baserca-Salenques en la carretera N-230.

Además, se han invertido, con la financiación conjunta de Ibercaja, más de 80 mil euros para el funcionamiento del programa interpretativo y educativo del Centro de Visitantes. Sumadas las subvenciones y ayudas a particulares, instituciones y el Fondo Local del Gobierno de Aragón, los municipios del espacio natural protegido han recibido más de 900 mil euros en el año 2003.

El Parque Natural de Posets-Maladeta cumplirá el próximo mes de junio su décimo aniversario. Abarca 33.267 hectáreas, con una altitud que va desde los 1.500 metros del fondo del valle hasta los 3.404 del Aneto. Entre sus elementos de interés, figuran sus formas de modelado glaciar (como morrenas, ibones e importantes fenómenos kársticos), que albergan especies endémicas propias de los pisos bioclimáticos de alta montaña. El Parque Natural abarca los macizos de Culfreda, Bachimala, Bagüeñola, Posets, Perdiguero, Maladeta-Aneto y Ballibierna, así como enclaves de gran valor estético, como el Forau de Aigualluts.

Comentarios