Las ciudades de más 8.000 habitantes de Aragón piden más recursos de la Administración Central

Fernando Heras, alcalde de Monzón, presidente de la Comisión de Alcaldes de Ciudades de Aragón de más de 8.000 habitantes ha centrado su primera reunión en la solicitud de mayores recursos financieros de la Administración Central para paliar la pérdida del Impuesto de Actividades Económicas, unos 65 millones de pesetas en poblaciones como Monzón.

El alcalde de Monzón ha explicado que cada vez se piden más servicios, mientras que los recursos son menores por lo que piden cuestiones como la exención del Impuesto de Valor Añadido de las cargas financieras de los ayuntamientos y de Sociedades para sus empresas municipales, no pagar los anuncios en el Boletín Oficial, y mayor participación en los impuestos especiales.

Otro punto importante, es la extensión del servicio de recogida de plásticos a todos los municipios de más de ocho mil habitantes, en estos momentos, sólo se hace en Zaragoza.

Los alcaldes han manifestado una preocupación común en materia de seguridad ciudadana y observan una carencia de efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, mientras que ellos tienen que incrementar sus plantillas de Policías Locales, como el caso de Monzón en seis efectivos lo que supone un coste unos veinte millones de pesetas.

Fernando Heras, también, ha anunciado la redacción de un Reglamento de Participación Ciudadana para la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ( FAMCP).

El presidente de la Federación, Salvador Plana, ha destacado que es una satisfacción el que Monzón vuelva a estar presente en la Comisión, ya que por derecho siempre ha tenido un hueco, pero el anterior ayuntamiento declinó el asistir, lo que demuestra un cambio importante y de talante del nuevo alcalde.

Entre los ausentes a la reunión los alcaldes del PP de Alcañiz y Calatayud por los que va a hacer un esfuerzo especial el nuevo presidente de la Comisión para que regresen a este foro.

Comentarios