Actualidad

RENFE afirma que no se puede viajar con esquís en el AVE de Madrid a Zaragoza

El ayuntamiento de Huesca ha recibido una carta en respuesta a la misiva enviada al Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, semanas atrás, por el presidente del Patronato de Turismo de Huesca. En ella se le preguntaba por la imposibilidad de transportar esquís desde Madrid a Zaragoza en los trenes AVE, posibilidad que sí existe cuando se contrata Lérida como destino final. En su momento, el diputado popular Ángel Pintado aseguró que sí que se podía viajar, porque los vagones contaban con unos soportes especiales.

La respuesta recibida en el ayuntamiento viene firmada por Juan Villaronte Martínez, director general de Operaciones de RENFE. En la carta dice que, en lo que respecta a los trenes AVE, y dado que los esquís deben ubicarse en el furgón, dicho servicio se ofrece únicamente de origen a destino final. Asegura que son razones técnicas y no de otra índole, las que por le momento imposibilitan el transporte de esquísa la ciudad de Zaragoza en los trenes AVE que cubren el trayecto Madrid-Lérida. No obstante, añade, seguirán estudiando este ausnto para encontra las soluciones más adecuadas a las demandas de sus clientes.

Desde el ayuntamiento de Huesca se destaca que, aunque reconocen la existencia del problema, la dirección general de Operaciones no ofrece ninguna solución, limitándose a hacer referencia al eventual estudio de la cuestión. Por ello, a día de hoy, todavía no existe posibilidad de traslado directo en AVE al Pirineo Altoaragonés.

Hay que recordar, por otra parte, que cuando se dio a conocer esta situación desde el Patronato de Turismo, el diputado del PP, Ángel Pintado, aseguró que sí que se podían trasladar los esquís en ese trayecto. Llegó, incluso, a mostrar fotografías de un vagón del AVE en donde se había colocado un soporte especial para transportarlos, aseguró que a partir de ese día, se podía viajar con esquíes. Sin embargo, ahora desde RENFE, desmienten esa noticia.

Por su parte, a finales de enero, RENFE indicaba que se permitía el transporte de esquís en los trenes Altaria que prestan servicio en la línea Madrid-Huesca, sin ningún tipo de limitación. Por tanto, aseguraban que fuera falso que existiera ningún tipo de discriminación ni agravio comparativo con respecto a los viajeros de Lérida, como se había denunciado por parte del ayuntamiento oscense. Nada decía, sin embargo, del AVE entre Madrid y Zaragoza, objeto de pregunta del presidente del Patronato de Turismo, Juan Hernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00