CHA propone la creación de un Teléfono de Prevención de Riesgos Laborales

El diputado de Chunta Aragonesista, Pedro Lobera, ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a implantar un Teléfono de Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de una iniciativa en la que los trabajadores, manteniendo el anonimato, podrían obtener asesoramiento especializado y comunicar las irregularidades cometidas en su empresa en materia de riesgos laborales y, además, obtener asesoramiento especializado en esta materia.

Según ha explicado Lobera, en muchos casos la inspección no puede actuar con diligencia porque los trabajadores que sufren los accidentes tienen miedo a represalias por parte de las empresas y ocultan datos sobre las causas de sus accidentes. Por esta razón, CHA considera necesario crear mecanismos como este Teléfono que faciliten las denuncias de los trabajadores y trabajadoras de una forma anónima y que permita a la administración recabar datos para sancionar a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En los últimos años la siniestralidad laboral se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes en las relaciones laborales y en la salud pública. Uno de cada cinco accidentes de trabajo (y una de cada cinco muertes) de la Unión Europea se producen en el Estado español, que tiene el índice de accidentes de trabajo más elevado. Lo más preocupante de estos datos es que no han dejado de empeorar en los últimos años. Y eso, a pesar de tener una de las legislaciones más progresistas de Europa, tras la aprobación en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En Aragón las actuales tasas de siniestralidad laboral son ligeramente inferiores a la media estatal pero, señala el diputado aragonesista, las cifras en Aragón están muy lejos de alcanzar objetivos aceptable.

Lobera ha lamentado la muerte esta semana de otro trabajador en Aragón, en concreto en Alcañiz, y que supone el noveno accidente laboral mortal en nuestra Comunidad en lo que va de año.

Comentarios