UAGA exige seguros agrarios más efectivos

La organización agraria demanda a la administración la puesta en marcha de un ?sistema de seguros realista? para que los agricultores no se vean tan perjudicados por la climatología adversa.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, exige a la Administración que mejore las condiciones de contratación de los seguros agrarios para que sean más realistas con la situación del campo (sequía, pedrisco, helada...).

Las fuertes heladas de estos últimos días han afectado sobre todo a la producción de almendras. Concretamente las variedades más tempranas, como son la marcona, largueta y desmayo rojo, ya habían florecido por lo que las bajas temperaturas registradas esta semana han ocasionado grandes pérdidas, entre el 80% y 90%,de la cosecha.

Las comarcas más perjudicadas por las heladas son el Bajo Aragón de la provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón de la provincia de Teruel. Estas dos comarcas suman casi 30.000 hectáreas dedicadas al almendro, cuando en todo Aragón hay 70.000 hectáreas de este cultivo.

UAGA-COAG denuncia que los agricultores que tienen plantaciones de almendros no pueden contratar un seguro porque el rendimiento por hectárea es demasiado bajo para el alto precio de suscripción. Según la organización agraria, el precio de la prima a pagar por la contratación de ciertos seguros agrarios no permiten suscribirlos, como es el caso del seguro de almendra, para las pérdidas que cubren en caso de siniestro.

Las heladas también han dañado seriamente las variedades tempranas de frutales como el melocotón, ciruela, albaricoque y cereza.

Por último, señalar que al haberse helado los pastos, los costes de producción de los ganaderos de ovino se han incrementado al tener que alimentar a sus ovejas con pienso.

Comentarios