La DPH triplica su aportación al centro Arcadia para el taller de gestión de las bibliotecas oscenses

2004030303 arcadia.jpg

El área de Cultura de la Diputación de Huesca ha renovado el convenio de colaboración para la gestión de las bibliotecas municipales de la provincia de Huesca que impulsa a través del Centro Especial de Empleo ?Arcadia?. La Institución provincial ha decidido incrementar su aportación pasando de los 6.000 euros asignados en el año 2001, a los 18.000 aprobados para el actual ejercicio.

En el taller trabajan seis personas con diversas minusvalías psíquicas que están asesoradas por un monitor a la hora de realizar la catalogación y el control de los fondos bibliográficos aportados por los ayuntamientos. Desde el Centro Arcadia se organizan los fondos para el préstamo automatizado trasladando a cada una de las bibliotecas las fichas de los documentos en soporte informático.

La diputada de Cultura de la DPH, María Antonia Brusau, ha visitado esta semana las instalaciones del nuevo local ubicado en la calle Miguel Servet de Huesca, donde se han trasladado los talleres de confección y gestión de bibliotecas, visita en la que ha subrayado el deseo de la Diputación de Huesca de seguir colaborando en la integración laboral y social de personas con ciertos grados de discapacidad, con el objetivo de ayudar en la catalogación de los numerosos fondos bibliográficos con que cuentan los ayuntamientos altoaragoneses.

Por otro lado, los técnicos de la Diputación de Huesca se ocupan de planificar el trabajo que deberán desarrollar los trabajadores de este taller ocupacional, amén de seleccionar las bibliotecas y coordinar el transporte de los fondos ya catalogados.

Este nuevo programa de Administración de Bibliotecas viene a completar el programa de talleres desarrollados por el Centro Arcadia como son los de serrería, confección, jardinería y lavandería. Los trabajadores contratados reciben una remuneración por el trabajo que realizan. La idea de la corporación provincial es conseguir insertar laboralmente a estos enfermos mentales, facilitando su desarrollo personal y social, introduciéndolos en el mercado.

Desde el año 2001 se han catalogado alrededor de 20.000 documentos procedentes de las bibliotecas de Grañén, Gurrea de Gállego, Lalueza y Sariñena.

Recordemos que el Centro Especial de Empleo ?Integración Laboral Arcadia S.L.? se creó a finales del año 1994 bajo la cobertura legal de la Fundación Agustín Serrate Torrente, organismo autónomo perteneciente a la Diputación de Huesca.

Comentarios