Los Alcaldes de Monegros viajan a Murcia para movilizarse contra la primera piedra del trasvase

Prácticamente todos los alcaldes de las distintas localidades que forman la Comarca de Los Monegros se desplazan este miércoles hasta Murcia para protestar contra el comienzo de obras del Trasvase del Ebro. El presidente del Gobierno, José María Aznar, acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, va a colocar este miércoles la primera piedra de estas obras con las que Aznar va a poner en marcha el trasvase del Bajo Ebro en Murcia y Almería.

Los alcaldes de monegros van a llevar a cabo un acto de protesta a la misma hora de la colocación de la primera piedra por parte del presidente del Gobierno. Después, han sido invitados para poder explicar sus posiciones respecto a esta importante obra hidráulica.

Se trata de la primeras obras de este proyecto de transferencias autorizadas por el artículo 13 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Las obras de este tramo, cuya longitud es de 6,5 kilómetros, comprenden desde el final del sifón del Segura hasta el acueducto de Campos del Río.

Esta primera actuación permitirá la llegada a la Cuenca Hidrográfica del Segura de hasta 450 hectómetros cúbicos anuales de las aguas excedentarias del Ebro.

Posteriormente, el presidente Aznar y la ministra de Medio Ambiente, colocarán la segunda de las primeras piedras del trasvase del Bajo Ebro, esta vez en Almería. El tramo a iniciar, cuya longitud es de 8,2 kilómetros, comprende desde la Boca Sur del túnel de El Saltador al camino del Cerro Minado (Almanzora). Esta primera actuación permitirá la llegada de 95 hectómetros cúbicos anuales a la cuenca del sur, procedentes de las aguas excedentarias del Ebro.

Posteriormente, a las 12,35 horas, José María Aznar inaugurará la conexión Negratín-Almanzora, una actuación incluida en el PHN, que garantizará el suministro de agua a una gran parte del valle del Almanzora. Este acto tendrá lugar en el edificio de control próximo al lugar del primer acto.

Comentarios