La DPH organiza una Semana Blanca del agua en el Vivero Provincial

El área de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Huesca ha organizado un programa de ?Aula de la Naturaleza? en materia de medio ambiente para este año 2004. Desde este miércoles y hasta el 22 de febrero se desarrollan una serie de actividades relacionadas con el agua y su consumo. Entre ellas figura la elaboración de depuradoras caseras con las que se podrá apreciar la auto-depuración natural de los ríos y todos los materiales que depositamos en nuestros desagües sin control alguno. Para ello, los jóvenes deberán traer botellas trasparentes de plástico con una capacidad entre 1,5 y 2 litros.

Tal y como subraya la coordinadora de este plan, Carmen García, ?durante estas jornadas experimentaremos con los que acudan al vivero cómo contaminamos el agua y las posibles soluciones para reducir el efecto negativo que tiene para nuestro ecosistema, especialmente los productos de limpieza y sus posibles alternativas?. En definitiva, precisa, ?se trata de concienciarlos sobre la necesidad de preservar nuestro entorno?.

También se ha proyectado realizar una exposición fotográfica con los trabajos seleccionados con motivo del I Concurso ?Año Internacional del Agua Dulce? en el que participaron alumnos de los centros escolares de infantil, primaria y secundaria de la provincia de Huesca. Todas las instantáneas están relacionadas con el uso y el consumo del agua.

Este itinerario educativo contempla además una demostración práctica de un uso eficiente del agua mediante la colocación de un sencillo ?kit ahorrador de agua? en nuestras casas, información sobre las bondades de sistemas como la descarga de inodoros mediante doble pulsador, o la instalación de grifos aireadores-perlizadores,o temporizadores.

Finalmente, otra de las propuestas que se recuperan del año anterior es el Gran Juego del Agua en el que podrán participar grandes y pequeños. El juego consiste en un gran tablero simulando un río de diez metros de largo desde su nacimiento hasta su desembocadura, aderezado con diferentes actividades.

El Aula de la Naturaleza permanecerá abierta al público desde las 11 a las 13,30 y desde las 18 a las 20 horas del 18 al 22 de febrero (incluido el sábado y el domingo).

Recordemos que el pasado 8 de febrero la Diputación organizó una jornada para acercar el mundo de los pájaros a los más jóvenes, descubriendo la forma de vida de estas aves y el tipo de comida y hábitat en el que se mueven. La iniciativa fue todo un éxito, según relata Carmen García, ?sólo el domingo asistieron alrededor de 200 personas, cifra muy superior a la esperada?.

Comentarios