Actualidad

Numerosos cambios, Chile como país homenajeado y un recuerdo a Jean Gabin, en el Festival de Cine de Huesca

El festival de cine de Huesca va a incorporar algunas novedades en su próxima edición, que será la número 32. Estos cambios afectarán a los premios, que sufrirán variaciones importantes, a los autores e incluso a la programación.

Por lo que se refiere a los premios, desaparece del Palmarés del Concurso Internacional del Cortometraje el Premio Danzante de Plata y se dota con 3.000 ? el Especial del Jurado. El Instituto de Estudios Altoaragoneses incrementa el premio que concede, Jinete Ibérico, a 4.500 ?, al igual que la Fundación Anselmo Pié Sopena. Asimismo el Premio Cacho Pallero que ofrece la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) pasará de tener una dotación de 3.000 ? a doblar su cuantía: 6.000 ?.

Los Premios Danzantes, tanto en su versión iberoamericana como internacional, alcanzan la dotación económica de 9.000 ?, lo que los lleva a estar en primera línea de cuantía entre los festivales internacionales de cortometraje. También se sustituye la estatuilla del Danzante que acompañaba hasta ahora a la dotación por otra, obra única esculpida por el artista belga Robert Vander Eycken.

Por otra parte, los autores audiovisuales aragoneses podrán concurrir a la sección Muestra de Cine Aragonés por medio de una selección, dada la cantidad de producción que cada año se va produciendo en nuestra Comunidad Autónoma. De esta forma se podrá asegurar la calidad y cantidad idóneas de acuerdo con la línea de programación del Festival de Cine de Huesca.

Finalmente, y en tanto que se realiza la programación oficial, se puede adelantar que el país invitado en la 32 edición será Chile. Se presentarán secciones de cortometrajes, largometrajes, homenajes, exposiciones, etc. Asimismo hay que reseñar que la retrospectiva estará dedicada en esta edición a la obra de Jean Gabin, en conmemoración del centenario del nacimiento del magnífico actor francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00