Cartas al director: Al concejal Juan Antonio Hernández

José maría Carrera Gracia, Presidente de la Asociación de Vecinos Barrio de San José

El equipo de gobierno municipal del que Vd. forma parte ha tomado una iniciativa plausible como es la firme voluntad de resolver un problema cuasi eterno de la ciudad de Huesca como es el tema del agua.

La mayoría de los ciudadanos de Huesca estamos de acuerdo con el fondo de esa iniciativa pero no con la forma que Vds quieren llevarla a cabo. Por eso diversos colectivos oscenses han formado una plataforma, de la cual nosotros formamos parte, contra la gestión indirecta que Vds proponen, que no es otra cosa que una privatización encubierta del servicio público del agua.

Al objeto de informar a las Juntas de las Asociaciones de Vecinos planificaron desde la Alcaldía, una serie de reuniones de trabajo con el objeto de explicar la postura municipal sobre dicho tema. Aspecto muy loable. A nuestra Asociación le correspondió el pasado viernes día 13.

A dicha reunión asistieron tres concejales entre los cuales estaba Vd. Explicaron su postura sobre la forma de gestionar el agua sin apoyarse en ningún documento técnico. Comentaron que se habían inclinado por la gestión indirecta y en esa línea habían encargado un estudio a una empresa especializada. y es en este momento que Vd. interviene para manifestar que la gestión indirecta no supone ninguna privatización puesto que una de sus formas era formar una empresa con capital municipal superior al 51 por ciento. Intervengo para manifestar que "creo que si se adopta la forma de empresa como gestión indirecta la participación del Ayuntamiento no puede ser mayor del 49%". A lo que Vd. replica: "Vd. está equivocado. jEntérese!. Bueno, pienso que no me he explicado bien y por eso se atreve a desautorizar a un Presidente de una Asociación de Vecinos delante de su Junta por lo que vuelvo a intervenir para decirle: "Creía que cuando el capital social municipal es mayor del 51 por ciento estamos ante una gestión directa." A lo que Vd vuelve a contestar: "Vd. está equivocado. jEntérese!.

Ya me he enterado y se lo transmito: la LALA, que no es el nombre de ninguna canción, es la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón en su Sección 3. Formas de gestión. Articulo 206. Gestión directa e indirecta en su punto 2 dice: La gestión directa adoptará alguna de las siguientes formas: ..."Sociedad mercantil cuyo capital social pertenezca íntegramente o mayoritariamente a la entidad" .

En su punto 3 dice: La gestión indirecta adoptará alguna de las siguientes formas: ..."Sociedad mercantil o cooperativa, en la que la participación de la entidad local sea minoritaria" .

La diferencia de una u otra forma de gestión estriba simplemente en quién tiene el "poder de decisión".

Para terminar permítame que le diga que si un miembro del Equipo de Gobierno del que Vd forma parte confundió competencia con concurrencia y Ud. no tiene claro los conceptos mayoritario y minoritario tendremos que pensar, como esto siga así, en encargar a una empresa 'especializada la posibilidad de privatizar al equipo de gobierno municipal por si a los oscenses nos resultara mas económico.

Comentarios