El periodista Luis Pancorbo recibirá la mención honorífica de “Espiello”

2004022118 espiello.jpg

?Espiello?, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, otorgará en su segunda edición la mención honorífica ?Espiello a una trayectoria profesional? al periodista de TVE, Luis Pancorbo. Pancorbo, primer español en pisar el Polo Sur, ha estrenado recientemente en la 2 de TVE la novena edición de ?Otros pueblos?, una veterana serie documental cuyos 74 primeros capítulos fueron adquiridos por National Geographic. En la anterior edición esta mención recayó en el altoaragonés Eugenio Monesma, que este año formará parte del jurado.

Organizada por la Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe, ?Espiello?, que se celebrará en Boltaña del 19 al 28 del mes de marzo, es la única muestra de documental etnográfico que se celebra en España. Este año ?Espiello? incorpora importantes novedades en su programación, destacando la incorporación de la ?Sección Infantil?, que se inaugurará con la proyección de un largometraje de animación, así como el voto del público.

La iniciativa de organizar esta muestra surgió porque Sobrarbe y sus vecinos han sido protagonistas durante años y lo siguen siendo de numerosos estudios etnográficos. Por una vez se quiere dar la vuelta al espejo (?espiello? en aragonés) y no ver su propia imagen reflejada, sino la de otras culturas, más lejanas -como es el caso de los bandjis de Guinea o los mayas mexicanos- o más cercanas, como las bodegas de Calcena o el traje de Ansó.

Medio centenar de películas competirán en la segunda edición de ?Espiello?, cifra que se ha visto incrementada con respecto al año pasado, al igual que destaca una mayor calidad de los documentales. Hasta Boltaña llegarán películas de México (2), Perú (2), Chile (2), Argentina (1), Venezuela (2) y de diferentes puntos de la geografía española.. Los documentales seleccionados se proyectarán en Boltaña desde el lunes 22 hasta el domingo 28, contando con la participación de los espectadores para realizar la votación del público, novedad en esta edición.

El fin de semana anterior se proyectarán las películas de las secciones fuera de concurso. Por un lado, la ?Sección Panorama? se dedicará a la relación entre antropología y política; por otro, la ?Sección Pirineos?, además de servir de plataforma de presentación de trabajos, indagará en una retrospectiva de Sobrarbe. El programa definitivo se podrá consultar en la página web de este evento: espiello.com, así como las actividades previas que comenzarán el 3 de marzo y se desarrollarán en varias poblaciones de la comarca

Comentarios