Actualidad

CHA cuestiona la eficacia de la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Aragón

La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Chunta Aragonesista, Yolanda Echeverría, ha presentado una batería de preguntas acerca del funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Aragón. Concretamente quiere conocer cuántas veces se ha reunido, qué asuntos puntuales ha tratado y qué recomendaciones ha hecho al Gobierno de Aragón para solucionar los retrasos existentes respecto a la aplicación de este Plan aprobado en 1998.

Un claro ejemplo de este retraso es el vertedero supracomarcal de Alcañiz, todavía pendiente a pesar de que el Plan preveía su puesta en marcha entre 1998 y 2003. La diputada aragonesista también ha formulado sendas preguntas para saber si el Gobierno de Aragón está enterado de que las obras no se han iniciado y si la Comisión de Seguimiento se ha reunido en alguna ocasión para tratar este caso particular.

Esta Comisión, que lleva constituida desde mayo de 1999 -aunque un año después se modificó su composición y funcionamiento- tiene como finalidad el control y revisión, a la vista de su implantación y puesta en marcha, del Plan de Residuos. Actualmente está constituida por el consejero de Medio Ambiente, los directores generales del departamento, el jefe de servicio de protección ambiental y los presidentes de los Consorcios de Agrupación o alcaldes de los Ayuntamientos cabecera de Agrupación en tanto éstos no estén constituidos. ?Sin embargo, no tenemos constancia de que se haya reunido trimestralmente, tal y como está previsto, ni conocemos las decisiones o recomendaciones que haya podido hacer en calidad de lo que es, un órgano de control, seguimiento y asesoramiento del Gobierno de Aragón?, afirma Yolanda Echeverría, para quien todo lo relacionado con el Plan de Residuos Sólidos Urbanos ?está resultando un fiasco por el incumplimiento de los plazos y de los compromisos adquiridos?.

Es el caso del vertedero de la Agrupación nº7, que debía ubicarse en Alcañiz, y para cuya construcción se firmó en 1998 un convenio entre DGA y el Ayuntamiento de la localidad bajoaragonesa. ?Nos parece vergonzoso que más de 5 años después, el vertedero siga sin hacerse, y que en todo ese tiempo el departamento de Medio Ambiente no haya sabido dar respuesta a las 6 comarcas afectadas, que han denunciado que los vertederos actuales están al borde de la saturación?, señala la diputada aragonesista. Tampoco se han construido ni puesto en marcha el punto limpio, la planta de compostaje de materia orgánica ni la planta de separación y clasificación de envases ligeros previstos en el Plan de Residuos para Alcañiz.

La portavoz de Medio Ambiente cuestiona la eficacia del departamento de Medio Ambiente en relación con los residuos sólidos urbanos: ?da la impresión de que el Plan de 1998 se ha convertido sólo en una declaración de intenciones porque cuando se intenta plasmar sobre el terreno, se difumina?. CHA, concluye, ?exige el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a vertido y reciclaje, y un esfuerzo de la Administración para que, con instrumentos legales y económicos, y actuaciones preventivas, nuestra comunidad genere menos residuos y su tratamiento sea totalmente respetuoso con el medio ambiente?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00