Huesca, provincia aragonesa que más inmigrantes para trabajos temporales recibirá en 2004

2004021919 inmigrante.JPG

Del conjunto de la comunidad autónoma, Huesca es la provincia aragonesa que más inmigrantes para realizar trabajos con carácter temporal va a recibir durante este año 2004. La diferencia es realmente notable puesto que de los 1.216 inmigrantes que van a llegar a Aragón, casi el 85%, un total de 1.016, vendrán a la provincia de Huesca, mientras que tan sólo 200 a Zaragoza y cero, ninguno, a Teruel.

Son las cifras que CCOO Aragón ha presentado correspondientes al contingente de inmigrantes que este 2004 vienen a la comunidad autónoma a trabajar, donde Huesca destaca en los trabajos de carácter temporal, aquellos que vienen a nuestra provincia entre los 6 y 9 meses.

Desde CCOO se argumenta que la gran diferencia de trabajadores inmigrantes temporales a Huesca, frente a Zaragoza y Teruel, responde a que en nuestra provincia es mucho más necesaria la mano de obra temporal ante todo en el sector agrícola, aunque también en el de la construcción, la hostelería, el transporte y el comercio.

Los datos en cuanto a los inmigrantes que vienen como trabajadores estables, para trabajar al menos todo un año, son menos significativos para Huesca. En este caso, del total de 501 que van a llegar a Aragón en 2004, 151 vendrán a Huesca, 173 en Zaragoza y 177 en Teruel.

CCOO Aragón sostiene que sería deseable que este contingente contemplase un mayor número de inmigrantes con trabajo estable que temporal, y critica que la Administración está priorizando en estos momentos el que vengan inmigrantes con carácter temporal para luego volver a su país.

Comisiones Obreras exige mejorar el funcionamiento del contingente como instrumento de regularización de los inmigrantes y como una manera eficaz de contrarrestar la actuación de mafias y el uso de pateras, a la vez que ha pedido una salida para las múltiples situaciones de personas en situación irregular.

Asimismo, la organización denuncia la virtualidad de la nueva Ley de Extranjería que, asegura CCOO, no ha mejorado nada la situación y lo único que ha hecho ha sido generar falsas expectativas.

Sin embargo, a la vista de los datos de 2003, Concha García mostró su preocupación porque "una cosa es lo que se plantea y prevé en el contingente, basado en la propuesta de las organizaciones empresariales y otra lo que realmente se concreta".

En este sentido, recordó que en 2003 se aprobó un contingente de 902 personas estables y 598 temporales, y finalmente acudieron a España 255 personas para ocupar puestos estables y 933 con carácter temporal.

Para Comisiones Obreras, además de que estos datos demuestran que "los empresarios no se creen" el sistema, los cupos que se establecen son "escasos y pobres". Además, entre las carencias detectadas enumeró que en algunos casos se paga por determinadas ofertas de empleo y que una vez en España nadie hace el seguimiento y control de las condiciones laborales pactadas

Comentarios