Peatonalización de los cosos y parkings, retos del Plan de Equipamiento Comercial

2004022020 firma comercial.JPG

Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Cámara de Comercio de Huesca y empresarios de comercio han suscrito este viernes un convenio para la elaboración conjunta de un Plan Local de Comercio en la capital altoaragonesa, el Plan de Equipamiento Comercial de Huesca. Un estudio de las posibilidades comerciales de la ciudad que parte con un presupuesto de 35.000 euros, a ejecutar durantes este 2004 y el próximo 2005, y que dará a conocer el conjunto de medidas necesarias que permitan incrementar la competitividad del pequeño comercio de Huesca.

Se busca dinamizar y explotar las posibilidades del comercio oscense, y lograr convertir en realidad ese proyecto de la Huesca comercial como un ?centro comercial abierto?. Algo que pasa en primer lugar por la consecución de importantes transformaciones que actualemente sólo son ideas como la futura peatonalización de los cosos, algo que asegura Fernando Elboj, alcalde de Huesca, se ha de conseguir de cara al próximo mandato, o la creación de un nuevo parking para la ciudad que el Plan de Equipamiento Comercial ha de dictar cuál es su mejor ubicación.

Importantes proyectos que han de ser estudiados en profundidad dentro de este Plan Local de Comercio que ha de estar preparado para 2005, y que dictará por dónde hay que trabajar para explotar comercialmente Huesca. Eso sí, asegura el Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, sólo se conseguirá si los propios comerciantes ponen de su parte para captar al público.

Arturo Aliaga ha querido destacar también el especial impulso que la provincia de Huesca realiza hacia el comercio, pues muestra de ello es que 6 de los 11 planes comerciales que se trabajan en todo Aragón, se están poniendo en marcha en territorio oscense.

El trabajo del Plan de Equipamiento Comercial va a ser elaborado y coordinado técnicamente por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca, encargada de recoger medidas concretas en áreas como la peatonalización de calles, adecuación de aceras, iluminación o mobiliario urbano, entre otras, así como cuestiones de dinamización comercial propuestas por los propios comerciantes. Todas ellas podrán tener consideración prioritaria en los presupuestos del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo.

Tan pronto como esté terminado el plan y una vez aprobado por la Comisión Provincial de Equipamiento Comercial de Huesca entrará en funcionamiento. Una comisión de seguimiento, a la que se incorporarán los consumidores, velará por el cumplimiento de sus objetivos.

Los Planes Locales de Comercio son desarrollos del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón, que prevé su puesta en marcha en municipios que por sus especiales características de trama urbana, población estacional, densidad comercial u otros factores requieran de una mayor definición en todos estos aspectos que el Plan General contempla de forma genérica.

En estos momentos está en funcionamiento el Plan Local de Comercio de Andorra (Teruel). A punto de entrar en marcha se encuentran los de Zaragoza, Binéfar, Fraga y Sabiñánigo. Anteriormente (al amparo del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón de 1998) se realizaron los de Teruel, Alcañiz, Tarazona, Barbastro, Monzón y Huesca, aunque en el caso de esta última localidad centrado únicamente en cuestiones urbanísticas.

Comentarios