Actualidad

La Hoya debatirá sobre Biscarrués este miércoles

El Pleno había sido solicitado de forma oficial por parte del grupo comarcal del PP. Los grupos de gobierno han decidido no apurar los plazos para convocar la sesión plenaria con el fin de que interfiera lo menos posible en la campaña electoral, y será el próximo miércoles cuando se debata sobre el embalse de Biscarrués.

El único punto en el orden del día de este pleno es la propuesta de apoyo al embalse de Biscarrués recogido dentro de las obras del Pacto del Agua en Aragón aprobado en las Cortes de Aragón por todos los grupos políticos del arco parlamentario de entonces: PSOE, PP, PAR e IU.

Desde 1992 muchas cosas han cambiado, entre ellas que Chunta Aragonesista, formación que se opone a Biscarrués, ha pasado a ser la tercera fuerza política de Aragón. Además los nacionalistas son miembros del gobierno de la Comarca, y a buen seguro que se posicionarán en contra del embalse en el pleno comarcal de este miércoles.

Pero el problema es para los socialistas, en cuyo seno hay defensores y detractores del proyecto. Entre estos últimos figura el presidente de la Comarca, José Antonio Sarasa, quien sigue argumentando que Biscarrués no debe hacerse, aunque siempre dice que esa es su postura personal.

La convocatoria del complicado pleno de este miércoles tiene un antecedente impoprtante, el pronunciamiento del Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, sobre Biscarrués durante la celebración de la última asamblea del Canal de la Hoya. En dicha asamblea Elboj apoyó sin limitaciones la construcción de este embalse que inundaría el núcleo de Erés. Elboj dice que no ha hecho sino ratificar el apoyo a un pantano que recoge el Pacto del Agua, docuemento que su partido ha respaldado en numerosas ocasiones.

Lo cierto es que hasta ahora el Ayuntamiento de Huesca había evitado pronunciarse sobre la idoneidad de acometer Biscarrués. En varias ocasiones el tripartito del anterior mandato, PAR-PSOE-IU, supo mantener un complicado equilibrio y no mojarse en este asunto. Sin embargo en este mandato el alcalde ha decidido hablar abiertamente sobre el proyecto y decir sí a esta gran regulación que cuenta con una oposición frontal en el territorio afectado por la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00