Actualidad

Comienza el “Año Europeo de la educación a través del deporte”

El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha presidido este lunes el acto de apertura en nuestro país del "Año Europeo de la Educación a través del Deporte", declarado así por la Comisión europea de Educación y Cultura de la UE para 2004.

La Comisión europea realizó ésta Declaración con el consenso y unanimidad de las autoridades competentes en Educación y Deporte de los Estados miembros de la Unión Europea; así, en el desarrollo de la misma, participan los 15 Estados miembros de la UE, los diez países en fase de adhesión y los tres Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio: Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Para dicho desarrollo, la Comisión ha creado con los 28 países participantes en esta iniciativa Comisiones nacionales de coordinación, encargados de poner en marcha las actividades de los diferentes Estados. En España, el organismo nacional, lo componen el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejo Superior de Deportes, Instituto de la Mujer, Comité Paralímpico Español y Universidades; asimismo, están representadas las 17 Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla.

Bajo el lema "Mueve tu cuerpo, abre tu mente", la Comisión quiere fomentar en los jóvenes la práctica deportiva y que, ésta, sea considerada como una parte más del sistema educacional.

Objetivos del Año Europeo

Así, los principales objetivos que se ha marcado la Comisión europea son: Aumentar la sensibilización de las organizaciones educativa y deportivas en lo que se refiere a la necesidad de cooperación, con el fin de desarrollar la educación a través del deporte y su dimensión nacional y europea.

Aprovechar los valores fomentados por el deporte, con el ánimo de incrementar los conocimientos y aptitudes de los jóvenes, así como la capacidades sociales, tales como el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia y el juego limpio en un entorno multicultural.

Sensibilizar sobre la contribución positiva que conlleva el trabajo de voluntariado para la educación de valores, y fomentar el beneficio educacional de la movilidad e intercambio de alumno, especialmente entre localidades comunidades autónoma, a través de la organización de centros deportivos y culturales como parte de las actividades extraescolares.

Además, se estudiará el papel del deporte en los sistemas de educación para tratar de fomentar la inclusión social de los grupos más desfavorecidos (integración), y los problemas relacionados con la educación de jóvenes deportistas dedicados al deporte de alto rendimiento.

Buscar el equilibrio entre las actividades intelectuales y físicas durante la vida escolar mediante el fomento del deporte en las actividades escolares, y apoyar las iniciativas hacia el profesorado con seminarios y cursos que sirvan de intercambio de experiencias para desarrollar su actividad docente a través del deporte, son otras finalidades que persigue este Año Europeo.

Actividades en 2004

La plasmación de estos objetivos tendrán como soporte 9 proyectos, seleccionados por la UE entre los 51 presentados por la Comisión Nacional española, que a lo largo de 2004 tendrán su repercusión a nivel local, regional, nacional y transnacional.

En el acto de apertura que tendrá lugar en la Sala de Columnas del Parlamento, se darán a conocer los proyectos que se agrupan bajo los siguientes epígrafes: Foro Mundial de Rectores y deporte universitario; Seminario sobre valores del deporte en los medios de comunicación; Parlamento, jóvenes y deporte, Experiencia piloto de deporte como integración social y actuaciones específicas en un programa de prevención de violencia en el deporte, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00