La Asociación Unificada de Guardias Civiles se presenta en sociedad

Las delegaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Huesca, Zaragoza y Teruel, realizan un congreso regional este sábado, día 28 de febrero, donde la Asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil, que cuenta en la actualidad con 23.000 asociados, 1.100 de ellos en Aragón, presentará a la sociedad y a los partidos democráticos sus propuestas de modernización y de derechos para la Guardia Civil del Siglo XXI.

En dicho acto está prevista la proyección del documental "Guardias, civiles y con derechos" y la aprobación del ?Manifiesto por los derechos de los guardias civiles? que contempla la propuesta de la AUGC para la modernización policial de la Guardia Civil.

AUGC apuesta por un Cuerpo policial moderno y con derechos; mejor preparado y con más medios. Una Guardia Civil convertida en una fuerza policial más capacitada, coordinada y homologada al resto de fuerzas de seguridad pública españolas y europeas.

Algunas de las peticiones que se realizan son la modificación del régimen disciplinario de la Guardia Civil con el fin de eliminar las sanciones privativas de libertad por meras infracciones laborales. Y modificación del régimen penal militar que afecta a este colectivo para acabar con los ingresos en prisiones militares por parte de guardias civiles que realizan funciones de carácter policial dependientes del Ministerio del Interior.

Adscripción de la Guardia Civil en exclusiva al Ministerio de Interior. Reconocimiento y regulación de las asociaciones profesionales en el seno de la Guardia Civil. Equiparación salarial, estatutaria y laboral al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta equiparación debe contemplar el respeto a los derechos constitucionales de libre elección de residencia y derecho de petición colectiva, entre otros.

Redefinición de los complementos retributivos eliminando las desigualdades profesionales y salariales hoy existentes entre jefes y agentes, y entre las distintas especialidades del Cuerpo. Modificación del sistema de casas-cuartel. Más y mejores dotaciones en infraestructuras, vehículos y medios técnicos.

Plena equiparación de la mujer Guardia Civil con otros grupos de funcionarios, tanto en lo referente a la prestación de los servicios como a su vida profesional, personal y familiar. Reforma y modernización del régimen jurídico actual de la Asociación Pro-huérfanos de la Guardia Civil (en la actualidad se rige por una norma del año 1960).

Reforma de los planes de formación de los agentes, equiparándolos con los del Cuerpo Nacional de Policía, eliminando los contenidos de carácter militar y potenciando los contenidos técnico-policiales. Reducción del elevado número de Guardias Civiles destinados en servicios no policiales, burocráticos y mecánicos. Aplicación de la actual normativa de prevención de riesgos laborales a la Guardia Civil.

Comentarios