La Audiencia Provincial de Zaragoza condena a RTVE por no emitir dos spots relativos al PHN

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado la sentencia impuesta por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Zaragoza, por la que se condenaba al ente público RTVE a pagar la cantidad de 75.125,06 euros por su decisión de no emitir los anuncios publicitarios "Aragón quiere compartir", que el Gobierno de Aragón contrató con TVE para su emisión durante el mes de noviembre del año 2000.

Según informa la agencia Aragon Press, el contrato firmado por el Gobierno de Aragón con TVE constaba de dos anuncios titulados "Compartir Desierto" y ?Compartir Estación" con los que el Ejecutivo pretendía trasladar a la opinión pública nacional la situación real de la Comunidad Autónoma frente a las acusaciones de insolidaridad que el Gobierno de la Nación venía vertiendo contra los aragoneses como consecuencia de la aprobación del proyecto de ley del PHN. Estos dos spots publicitarios deberían haberse emitido en el mes de noviembre de 2002.

La sentencia número 83 de la Audiencia Provincial de Zaragoza recoge los argumentos de la demanda del Juzgado de Primera Instancia, que dice: "examinando nuevamente los discutidos anuncios resulta que en ninguno de ellos se hace referencia alguna al Plan Hidrológico Nacional. Es más, solo en uno de ellos, "Compartir el desierto", trata el tema del agua; en el otro, "Compartir Estación", trata de las comunicaciones e infraestructuras, cuestión que nada tienen que ver con el Plan Hidrológico. Pero en ninguno de ambos casos se lanzan mensajes de contenido esencial o primordialmente políticos; en ninguno de ellos se dice que el Gobierno de Aragón está en contra del Plan Hidrológico Nacional. En definitiva, en el resto de España se tacha a los aragoneses de insolidarios y contra esa imagen distorsionada es contra lo que pretendía luchar la Diputación General de Aragón". La Audiencia Provincial, en sentencia con fecha 12 de febrero de 2004, desestima los recursos presentados por RTVE y confirma los extremos de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia

Comentarios