La nueva Rosaleda podría estar finalizada en los próximos días

El área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Huesca lleva ya algo más de un mes actuando en la zona del Parque Miguel Servet conocida tradicionalmente como ?La Rosaleda?. Las máquinas entraban a trabajar en este espacio a mediados del pasado mes de enero para lograr que esta emblemática parte del Parque recupere el espledor de años atrás.

Las máquinas se ocuparon en primer lugar de levantar la tierra de las pequeñas parcelas de rosal, y después han actuado en los parterres, en los que Medio Ambiente anuncia que se han plantado ya nuevos rosales. Además se han dispuesto drenajes, así como un nuevo sistema de riego. Unas actuaciones que están llegando ya a su fin, y actualmente se está a la espera de que lleguen los tres grandes arcos que se van a disponer en esta ya nueva Rosaleda, con los que se pretende hacer un pequeño guiño a la Rosaleda de años atrás. Por ello, se espera que en los próximos días pueda estar ya completada la remodelación de esta zona.

Los trabajos han cumplido los plazos previstos. En este mes de febrero se ha llevado a cabo la plantación de una gran variedad de rosales, de diferentes especies y colores, y a comienzos del mes de marzo se espera poder disponer la estructura metálica de los arcos para recuperar lo que la Rosaleda fue en su día.

Más adelante, una vez inauguradas ya estas mejoras que asegura la concejala Carmen Cáceres, no suponen un cambio en la estructura física de la Rosaleda, el área de Medio Ambiente tiene previsto actuar en los pavimentos de toda esta zona, que se encuentran muy cuarteados y agrietados.

Hay que recordar que, el año pasado se arrancaron todos los rosales que quedaban, y no se plantó nada a la espera de que la tierra se airease tiempo suficiente. Según explicaron en su momento los técnicos, la tierra de esa zona tenía en el subsuelo una capa arcillosa que no dejaba que drenara el agua, por lo que toda especie que se plantaba terminaba pudriéndose.

La última vez que se actuó en la Rosaleda hace ya varias legislaturas. Era concejal de Parques Jardines José Mª Escriche, y se dispuso una nueva fuente en el centro de este rincón del parque, además de colocar vistosos bancos de estilo modernista con mosaicos de un vivo color azul. Se plantaron numerosos rosales; sin embargo, la mala situación de los parterres y la falta de drenaje provocaron que las plantas se fueran estropeando.

Comentarios