El primer Centro de Interpretación Templario comenzará a funcionar en el verano en Monzón

Una vez que el Programa de Diversificación Económica en el Ámbito Rural ( Proder) ha confirmado la subvención de cien mil euros para la conversión de la antigua iglesia de San Nicolás, en el Castillo de Monzón, en el primer Centro de Interpretación Templario, el ayuntamiento va a sacar el proyecto a ejecución, de tal forma, que en el verano se pueda poner en servicio. El alcalde de Monzón, Fernando Heras, destaca que la obra se divide en dos partes: el montaje audivisual y la obra en el interior que hay que hacer.

El concejal de Turismo, Manuel Campo, ha señalado la importancia que tiene el ser el primer Centro de Interpretación de la ? Domus Templi? o Ruta del Temple, lo que permite aumentar el atractivo del Castillo. Además, insiste en que se trata de una explicación didáctica de la Orden Templaria y que se respeta la estructura de la iglesia.

Junto a la aportación del PRODER se cuenta con 45.000 euros de IBERCAJA, por lo que sólo quedan unos sesenta mil euros para completar el presupuesto, que se intentará lleguen vía Departamento de Turismo.

La visita en el Centro de Interpretación se podrá realizar a distintos niveles dependiendo del nivel de preparación del turista. Fernando Heras señala que habrá una historia de la Orden general, otra sobre la Orden en la Corona de Aragón y una tercera parte basada en información interactiva.

Con la ejecución del Centro, el Ayuntamiento apuesta de una manera clara por el turismo cultural, que ocupa un puesto muy relevante dentro del Producto Interior Bruto de la Provincia de Huesca, y, por ello, de Monzón y Cinca Medio.

En la rueda de prensa se ha valorado la labor de la anterior concejala de Turismo, Rosa María Lanau, y la técnico María Ángeles Mur en este proyecto.

Comentarios