Actualidad

Plan integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, el Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2004-2007.

La aprobación de este Plan viene derivada de un acuerdo de las Cortes de Aragón en la que se instaba al Gobierno a presentar un Plan Integral de prevención y tratamiento de la violencia de género. Además, el Estatuto de Autonomía de Aragón contempla en su artículo 6.2 activar mecanismos de protección social a favor de la víctima.

En virtud de dicho precepto, desde el Instituto Aragonés de la Mujer -adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia-- se han desarrollado tres planes de acciones positivas para las mujeres en Aragón, siendo en el último de ellos donde se introdujo un área específica para determinar acciones tendentes a erradicar la violencia de género en la Comunidad Autónoma y que con la presentación de este Plan se desarrolla de manera más extensa.

Así, el texto recoge un conjunto de medidas que abordan los diferentes aspectos del grave problema que representa la violencia contra las mujeres desde el ámbito preventivo, educativo, social, sanitario, asistencial y de protección, entre otros.

El Plan aborda la violencia contra las mujeres en un sentido amplio, puesto que la violencia de género no sólo comprende los malos tratos domésticos hacia las mujeres, ya sean físicos o psicológicos, sino que es un concepto en el que también se incluyen las agresiones sexuales, las violaciones, abusos sexuales a menores, acoso sexual, tráfico de mujeres con fines de explotación sexual y la mutilación genital, entre otros.

Este Plan autonómico cumple una doble función informativa y pedagógica, que permitirá a todos y todas las profesionales implicados en el tema de la violencia contra las mujeres conocer los aspectos del problema y las respuestas disponibles que servirán de herramienta para conseguir la implantación de valores de igualdad y respeto entre hombres y mujeres encaminado a erradicar la violencia de género.

Para llevar a cabo este Plan, además de potenciar los servicios y programas ya existentes se incluyen una serie de nuevas actuaciones que implican tanto a los poderes públicos, como a la ciudadanía en un compromiso solidario para luchar contra este tipo de violencia.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

El eje básico de este I Plan para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es trabajar desde una perspectiva preventiva que fomente los valores de igualdad, paz, no violencia, tolerancia y resolución pacífica de los conflictos.

Para ello, se recoge la difusión de las buenas prácticas sobre la prevención de la violencia de género al conjunto de la sociedad que provoque el rechazo de las conductas violentas contra las mujeres, la colaboración con los medios de comunicación para promover una mayor sensibilización de la sociedad contra la violencia hacia las mujeres, la sensibilización en el ámbito educativo para alertar sobre las causas y efectos de la violencia de género y el impulso a la formación de los colectivos de profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia, que permita una precoz detección de los casos de violencia de género en todos los niveles de atención, junto a la realización de investigaciones sobre esta lacra que permita avanzar en el conocimiento de la situación de las mujeres víctimas de violencia en Aragón..

Otra área de actuación atañe a las medidas y recursos de atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia con la finalidad de encauzar los derechos legítimos de la víctima y paliar los efectos de la violencia.

Entre las acciones que incluye esta área destaca la ampliación de la red de recursos existentes para la atención, acogimiento y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, fortalecer las medidas dirigidas a garantizar la seguridad y protección de las mujeres que han sido víctimas de violencia y promover la adopción de medidas que posibiliten la integración socio-laboral de las mujeres víctimas de violencia.

La coordinación institucional es el tercer área que desglosa el Plan que ahonda en la intervención multidisciplinar de los operadores sanitarios, sociales, policiales y judiciales para lograr una mayor rentabilidad de los recursos al servicio de las mujeres víctimas de violencia. De esta forma se pretende potenciar la actuación interinstitucional coordinada para procurar un tratamiento globalizado e integral en la asistencia a mujeres víctimas de violencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00