Actualidad

Riegos del Alto Aragón, CHE y DGA supervisan las obras de modernización de este sistema

Representantes de Riegos del Alto Aragón, junto con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Diputación General de Aragón, han visitado diversas obras de modernización que se realizan en las principales infraestructuras de este sistema. El conjunto de las obras visitadas forman parte del plan de modernización en fase de realización por la CHE. A lo largo de la visita de daba cuenta del estado de los trabajos de modernización de infraestructuras que se están desarrollando en el embalse de La Sotonera, Canal del Flumen y acequia de Pertusa.

La ruta comenzaba con un recorrido por los trabajos de Gran Reparación de la Presa de La Sotonera, los cuales consisten en la construcción de un aliviadero de superficie, colocación de dobles compuertas en la toma intermedia de presa, construcción de un desagüe de fondo, la renovación de la instalación eléctrica y el encauzamiento del río Sotón aguas abajo de la presa. Este conjunto de actuaciones permite la adecuación de la presa a la nueva normativa en materia de seguridad de presas.

Posteriormente, la expedición se dirigía al Canal del Flumen, donde se están reparando paños de la conducción, sustituyendo los más deteriorados y colocando nuevas compuertas de salida, preparadas para ajustar al máximo los caudales que se envíen a las diferentes acequias secundarias. Igualmente, en el tercer tramo de su trazado se construirá una balsa de regulación interna con una capacidad en torno a los 300.000 metros cúbicos de agua.

Tras el almuerzo, se visitaban las obras de regulación y modernización de la acequia de Pertusa, las cuales cubren la necesidad de optimización de explotación de esta infraestructura. Las obras consisten en la reparación de tramos, su limpieza, sustitución de tirantes, modificación de almenaras y sustitución de compuertas. Este conjunto de modificaciones en la acequia se complementan con la construcción de tres nuevas balsas y sus correspondientes estaciones de bombeo que suponen un incremento de regulación interna del sistema de aproximadamente 320.000 metros cúbicos para el conjunto de balsas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00