Actualidad

El endeudamiento familiar ronda el 83% de la renta básica disponible

El endeudamiento familiar en nuestro país ha pasado en la última década del 44% al 83% de la renta básica disponible, generando una especial preocupación por la repercusión puede tener económica y socialmente. Este ha sido uno de los temas tratados en la segunda jornada de Aulas de Consumo 2004, en la que, como ha comentado el consejero de Salud y Consumo, Alberto Larraz, "el alza de los precios, el aumento de la presión fiscal en los impuestos indirectos, o la precariedad en el empleo, marcan escenarios de inseguridad en nuestra sociedad".

Según datos facilitados por el Banco de España, cada ciudadano debía en septiembre pasado una media de 8.500 euros a las entidades financieras, un 11% más que un año antes. El montante total de crédito concedido a las familias por los bancos y cajas superaba los 357 mil millones de euros (casi 60 billones de pesetas). Alberto Larraz ha subrayado que el 70% del crédito concedido se destina a la compra de vivienda, "lo que revela el esfuerzo que está suponiendo este capítulo en la economía familiar". No resulta menos llamativo que la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que más del 56% de las familias españolas tiene dificultades para llegar a final de mes. En el caso de Aragón esta cifra es del 44'4%

Contando con los créditos a empresas y particulares, los aragoneses deben una media de 17.000 euros a las entidades financieras (unos mil euros menos que la media española). Los más endeudados son los zaragozanos, que deben por término medio algo más de 18.700 euros, seguidos de los oscenses, con 14.700, y los turolenses, cuya media ronda los 8.800 euros.

En opinión del consejero de Salud y Consumo, los motivos de este sobreendeudamiento son múltiples, como la evolución de la mentalidad de los particulares frente al crédito, que está situando a las parejas de entre 40 y 44 años en niveles de deuda preocupantes; socioeconómicas, como la gran accesibilidad al crédito; el bombardeo publicitario, etc. Para hacer frente a esta situación, Alberto Larraz se inclina por mejorar y aumentar los mecanismos de protección del consumidor tanto en el ámbito judicial como extrajudicial, la creación de oficinas específicas para la información de los usuarios en estos temas y el asesoramiento de los deudores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00