Actualidad

Nuevo rumbo al comercio exterior tras el acuerdo DGA-Cámaras de Comercio aragonesas

En breves fechas Gobierno de Aragón y Cámara de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel van a firmar un convenio de colaboración por el que toda la gestión comercial se concentrará en las Cámaras con en apoyo de la Consejeria de económica presidida por Eduardo Bandres. El comercio exterior ha pasado de Industria a economía en esta legislatura con la idea de crear un plan estratégico y evitar duplicidad en la gestión.

Según ha explicado Antonio Ruspira, presidente de la Cámara de Huesca, el peso especifico de la gestión comercial exterior se dirigirá desde Zaragoza y que es ahí donde más movimiento hay. Aragón Exterior SIPCA pasa a ser Aragón Exterior SA (Arex), sociedad especializada en la atracción de inversión extranjera.

Además todo este operativo estará apoyado por varios viajes al extranjero en los que participará Marcelino Iglesias. Tras el realizado a Alemania se baraja la posibilidad de viajar a Rio de Janeiro en Abril y a Polonia en Septiembre

LAS EXPORTACIONES APOYARÁN EL CRECIMIENTO EN 2004

El informe sobre Perspectivas empresariales para el 2004 en España y Europa publicada por las Cámaras a partir de una encuesta a 100.267 empresas europeas, de las que 8.660 son españolas, recoge para Aragón una percepción de "mantenimiento" de la cifra de negocio respecto al 2003, aunque se espera "una ligera mejora en la evolución de las ventas interiores". Sin embargo, tras un año de fuerte incremento exportador, las perspectivas empresariales para el presente ejercicio son de que habrá "un empeoramiento", así "como un ligero deterioro en la tasa de inversión".

Las previsiones de las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel para 2004 sitúan el crecimiento de la economía española en el 2,9%. El efecto positivo sobre el consumo que, en 2003, tuvieron la reforma fiscal y los bajos tipos de interés quedan agotados. Por tanto, el crecimiento se sustenta en el repunte de las exportaciones, debido a la recuperación de las economías de nuestro entorno, y en el mayor crecimiento de la inversión, sobre todo en bienes de equipo. Todo ello se acompañará de un favorable comportamiento de los precios. La inflación podría rondar a final de año el 2,8% de media anual.

De cualquier forma, la economía española sigue creando empleo, según apunta la cámara, y en 2004 el paro seguirá una senda descendente conforme se vaya dando un patrón de crecimiento más equilibrado, con más importancia de la inversión, de las exportaciones y del sector industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00