Cartas al director: La niñez

Juan Carrero Jiménez, Secretario del Rotary Club de Huesca y Presidente de la Comisión de Distrito para la Erradicación de la Polio

Estimado señor director:

En comunidades como la de Huesca y en las demás comunidades del mundo entero, no existe otra organización que se aboque a la causa del servicio con más dedicación y entusiasmo que Rotary International. Y en ningún otro aspecto resulta más evidente que a través de la consagración de Rotary a lograr un mundo sin polio.

Durante casi 100 años, el cuadro social de Rotary ha trabajado en localidades como Huesca a fin de apoyar proyectos que abordan muchas de las carencias más acuciantes que afectan al mundo entero. La contribución de Rotary a la causa siempre ha ido más allá del dinero. Los rotarios aportan además fervor, creatividad y ardua labor.

En 1985, Rotary International lanzó una gran ofensiva contra la polio, enfermedad que condenaba a la parálisis a 350.000 niños al año. Dieciocho años después, Rotary se ha convertido en el corazón y el alma de la Iniciativa Mundial para la erradicación de la polio, alianza liderada por la Organización Mundial de la Salud, Rotary International, los centros de EE.UU. para el control y prevención de enfermedades, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dedicada a hacer realidad el sueño de Rotary: un mundo sin polio para los niños de todas las naciones.

Este año, de cara al déficit financiero que amenaza a la referida iniciativa, los rotarios responden nuevamente con miles de actividades para recaudar fondos y millones de dólares en concepto de donaciones personales. En todo el mundo, 1 ,2 millones de voluntarios rotarios dedicaron numerosas horas a distribuir los recursos vitales necesarios ya seguir poniendo de relieve la erradicación. Resultado, 111 ,5 millones de dólares para lograr un mundo sin polio. Con ello, el total de las contribuciones de Rotary International para la erradicación de la polio a asciende hasta el momento a más de 500 millones de dólares.

Para millones de niños y sus familias de algunos de los países más pobres del mundo, los resultados son más que evidentes. En la actualidad, 209 países están libres de la polio (sólo restan 6 países afectados), y han sido inmunizados más de 2.000 millones de niños. En virtud de la dedicación de las comunidades como la de Huesca, solo nos falta un paso más para lograr un mundo sin polio.

En nombre de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, felicitamos al Club Rotario de Huesca ya las personas del Alto Aragón por su más reciente y tan necesaria aportación para garantizar que a todo niño se le inmunice contra la polio. Invitamos a las demás personas, comunidades y gobiernos, a trabajar para hacer realidad esta visión y proporcionar los fondos necesarios para garantizar que todos los niños disfruten de un mundo sin polio.

Gracias por su liderazgo a favor de la niñez.

Dr. Lee Jong-Wook, Director General de World Health Organization

Tommy Thompson, Secretary US Department of Health and Human Services

Carol Bellamy, Executive Director UNICEF

Dr. Julie L. Gerberding, Director US Centres of Disease Control and Prevention

Comentarios