Actualidad

El polígono 29, en obras

Han comenzado las obras del polígono 29, la actuación urbanística más importante en la ciudad en los últimos 20 años. El proyecto para esta zona de la ciudad recoge la construcción de 1.400 viviendas, un colegio, el palacio multiusos, y un recinto para ubicar las peñas y las ferias en San Lorenzo; también los mercadillos de venta ambulante. El polígono 29 se sitúa a ambos lados de la avenida de Los Monegros, comprendiendo una franja de terreno desde la calle Doña Sancha hasta la carretera de Salas.

En esta zona tienen terreno todas las grandes constructoras de la ciudad; la puesta en marcha de esta actuación significa el inicio de una serie de operaciones urbanísticas que marcarán un antes y un después en el desarrollo de la ciudad.

La negociación del Ayuntamiento con los propietarios de los terrenos de este polígono no fue nada sencilla. El consistorio pretendía conseguir para las arcas públicas los terrenos necesarios para poder llevar a cabo una serie de equipamientos para la ciudad, como son el mencionado colegio, el recinto para las peñas, la venta ambulante y el palacio multiusos. Incluso el concejo, por entonces gobernado por PSOE e IU, puso como condición la cesión previa del solar del multiusos; antes incluso de la firma del oportuno convenio urbanístico.

Las máquinas entraban este martes en el polígono e iniciaban lo que técnicamente se denomina como urbanización exterior. Dicha urbanización ha comenzado justamente por la zona de equipamiento, como había solicitado el Ayuntamiento; posteriormente se continuará con los trabajos en el otro lado de la avenida de Los Monegros, zona reservada para la construcción de viviendas.

La tipología de la edificación que se va a permitir será similar a la de Los Olivos, con bloques en su mayoría de cuatro alturas más ático. Habrá una franja de zona verde y de equipamiento en el centro. Tendrá carril bici, 36.000 metros cuadrados de calles y un total de 1.400 viviendas de las que el 25 por ciento serán gestionadas por el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00