Actualidad

Medio Ambiente del Gobierno de Aragón crea un decreto único anual de subvenciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto que regula las subvenciones para actividades y servicios de mejora del medio ambiente. La diversificación normativa existente hasta la fecha hacía preciso, para una mayor eficacia administrativa, que esta regulación se hallara contenida en un mismo Decreto. El Gobierno de Aragón pretende favorecer el desarrollo de las actuaciones promovidas desde diferentes instancias y sectores relacionados con los ámbitos social y económico, mediante la colaboración en aquellos proyectos que supongan una mejora medioambiental en Aragón.

El objeto de las subvenciones es la conservación y mejora del medio natural; el fomento del desarrollo sostenible; la formación, difusión y sensibilización ambiental; la reducción de residuos y emisiones contaminantes, el fomento de la ecoeficiencia en procesos y productos; y la mejora ambiental ganadera.

Podrán beneficiarse de las subvenciones previstas en este Decreto las personas físicas, jurídicas, entes privados, titulares de actividades empresariales y las instituciones sin ánimo de lucro que se hallen debidamente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro Público, y que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón. Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente decreto las entidades locales, cuyas subvenciones se basan en normativa propia.

El nuevo decreto establece una convocatoria anual de subvenciones, estableciendo para ello un plazo de presentación de solicitudes que comenzará el día 1 de octubre y terminará el 30 de noviembre de cada año. Como medida excepcional, en esta primera convocatoria se establece un plazo de presentación de solicitudes que comenzará con la publicación en el BOA y finalizará el 20 de marzo.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General de la Diputación General de Aragón sito en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, (paseo María Agustín, 36), las Delegaciones Territoriales de Huesca (plaza Cervantes, 1) y de Teruel (calle General Pizarro,1), o a través de cualquiera de las formas previstas en el procedimiento administrativo.

BOSQUES, BIODIVERSIDAD, RESIDUOS Y PURINES

Entre las actividades subvencionables, figuran las inversiones y acciones de desarrollo y ordenación de los bosques de propiedad privada (ordenación de masas arboladas, trabajos de mejora de las condiciones ecológicas, productivas y sociales de masas forestales, medidas de prevención de incendios y control de agentes nocivos, construcción, conservación y mejora de vías e infraestructuras forestales, etc).

Entre las subvenciones en materia de medio natural y desarrollo sostenible figuran las actividades de conservación de hábitats y especies catalogadas; la restauración y mejora en árboles singulares inventariados por el Gobierno de Aragón; creación de centros de interpretación, campañas de divulgación, y las actividades dirigidas al fomento del desarrollo sostenible en Areas de Influencia Socioeconómica de Espacios Naturales Protegidos, Refugios de Fauna Silvestre y zonas sometidas a procedimientos de aprobación de Planes de Ordenación de Recursos Naturales. Otro apartado previsto es el de subvenciones en materia cinegética y piscícola (planes técnicos de cotos deportivos, recuperación de especies autóctonas, tratamientos epidemiológicos...)

El Departamento de Medio Ambiente también quiere incidir espacialmente en las subvenciones en materia de reducción y reciclado de residuos, emisiones a la atmósfera y fomento de la ecoeficiencia, entre las que figuran instalaciones o procesos productivos que den lugar a una reducción efectiva de la cantidad de residuos peligrosos generados o de la peligrosidad de los mismos; la reutilización y reciclaje de residuos peligrosos; o la realización e estudios y ecoauditorías.

Dentro de las subvenciones para el fomento de la mejora medioambiental de la actividad ganadera, figuran ayudas para la adaptación del sector ganadero aragonés a la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas que se encuentren en activo. También habrá subvenciones dirigidas a entidades gestoras de estiércoles, y a personas físicas o jurídicas que presenten proyectos para implantar tratamientos de depuración de estiércoles de purines en Aragón. En esta primera convocatoria, se dan una serie de circunstancias transitorias, ya que las subvenciones en materia de medio natural, bosques privados y sector ganadero ya fueron convocadas en meses pasados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00