Se crea el observatorio aragonés de familia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, el decreto de creación del Observatorio Aragonés de la Familia, que se configura como un órgano colegiado de carácter consultivo y de impulso al desarrollo de las políticas del Gobierno de Aragón de apoyo a las familias.

Este Observatorio quedará adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia y entre sus objetivos figura el conocer desde una perspectiva multisectorial, la situación, la calidad de vida y las demandas de las familias en Aragón. Otro de los objetivos del Observatorio Aragonés de Familia es realizar el seguimiento de la incidencia que tienen las políticas públicas sobre las familias aragonesas, además de promover mejoras sociales, económicas y legislativas que redunden en beneficio y apoyo de las familias aragonesas. Entre las funciones que corresponden al Observatorio Aragonés de Familia se incluye la constitución de un foro de intercambio entre los organismos públicos y la sociedad aragonesa que permita conocer las demandas sociales de las familias aragonesas y anticipar respuestas. También, realizar informes sobre demandas, situación y calidad de vida de las familias aragonesas. Otra de las funciones es realizar el seguimiento de los desarrollos políticos en Europa que tengan un impacto en la situación social, demográfica y familiar aragonesa.

El Observatorio Aragonés de Familia estará presidido por la consejera de Servicios Sociales y Familia, la vicepresidencia recaerá en la directora general de Familia y entre los vocales del Gobierno de Aragón habrá representación de las áreas de administración local, comercio, educación, empleo, enseñanza universitaria, función pública, inmigración, juventud, mujer, salud, servicios sociales, tributos y vivienda.

También habrá tres vocales en representación de las Comarcas que serán designados a propuesta del Consejo de Cooperación Comarcal, otro vocal experto en Derecho de Familia en representación de la Universidad de Zaragoza, junto a representantes de los Colegios profesionales de Abogados, Psicólogos, Sociólogos y Trabajadores Sociales. Finalmente, integrarán este órgano seis personas de reconocido prestigio en esta materia. El Observatorio Aragonés de Familia contará con una comisión permanente que será el órgano encargado de ejecutar los acuerdos del pleno y de coordinar los grupos de trabajo que se puedan constituir.

Comentarios